El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves que otorgará un aumento salarial a personal policial y del Servicio Penitenciario, luego de que un sector de la policía bonaerense anunció este miércoles una “retención de tareas” para este viernes en reclamo de mejoras salariales y la reincorporación de oficiales ¿Cuánto cobraban los agentes estatales?

  • Los reclamos. A través de una publicación de la página de Facebook “Policía Reclamando”, que cuenta con más de 70 mil seguidores, un sector de los uniformados reclamó que la Policía Bonaerense perciba un ingreso igual que el de la Policía Federal en el escalafón más bajo, que es de $83.696 por mes. En este sentido resaltaron que un Oficial de la provincia cobraba $62.796, unos $20.900 menos que uno de la Federal. Asimismo, se solicitó la “inmediata” reincorporación de 2400 agentes desafectados “injustamente”; la incorporación de la compensación por recargo de servicio -denominada Cores- al sueldo; el aumento de gastos en uniformes y viáticos; la construcción de un hospital para uso exclusivo de los efectivos; y el asesoramiento legal gratuito ante denuncias.

  • Aumento. El incremento en el salario anunciado por Kicillof será del 11% en los meses de octubre y noviembre, que se suma a los percibidos en marzo, julio y septiembre. De este modo, según datos oficiales, se aplicará un aumento promedio de 46,5% en relación a diciembre de 2020, lo que contrasta con el 25,7% de caída del salario real de los agentes entre 2015 y 2019.

  • Compensaciones. El valor de las horas Cores, tanto para la Policía como para el personal del Servicio Penitenciario, trepará en noviembre hasta $180, lo que implica, de acuerdo a datos oficiales, una suba de cuatro veces y media desde septiembre del año pasado. Kicillof señaló que cuando asumió las horas Cores estaban $40 y recordó que su gestión las llevó a $123. Siguiendo esta línea, aseguró que con el último aumento se van a ver multiplicadas por 4,5 respecto de diciembre de 2019.

Las tensiones entre el Gobierno y la policía se produce en medio de tres crímenes en situación de robo que ocurrieron en sólo 13 horas. El primero sucedió este miércoles a las 19 horas en Lanús, donde Gonzalo Refi, de 32 años, fue asesinado de un disparo en la cara. Dos horas después, en Caseros, acribillaron al subcomisario Rodrigo Becker, de 41 años. Por último, a las 8 horas del miércoles, Lucas Cancino, de 17 años, fue acuchillado en Quilmes. “Les pido a los jueces que colaboren, las fuerzas de seguridad no dan abasto para estar en todos lados”, indicó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en referencia a la liberación reciente de uno de los sospechosos.