Segundo test match: contrarreloj, mide Mariu fuerzas con los gremios docentes y levanta la bandera del 15

A las 17 comenzará la discusión por los sueldos de los maestros, quienes no se mueven de una cifra cercana al 20%. "El Gobierno nos convocó en la segunda quincena de enero y nos ofreció $625 por mes cada cuatrimestre, le decimos a la Gobernadora que tiene que respetar el valor de la palabra y la Provincia tiene recursos, dijo Baradel
El Canciller - Comentarios

A solo once días del comienzo formal de las clases, se retomará la discusión entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires para definir la paritaria de este año. De ambos lados se muestran intransigentes: del lado de la gobernadora no se mueven del 15% sin cláusula gatillo y del otro amenazan con no empezar las clases si la cifra no supera el 20%, según estimaron varias consultoras a la inflación del 2018, lejos de los deseos oficiales.

En teoría, el 5 de marzo deberían comenzar las clases y por eso la reunión de esta tarde será vital: en un principio desde la gobernación ofrecieron 15% en tres tramos y una bonus extra de $4.500 para los maestros que no tuvieron inasistencias durante el ciclo lectivo 2017. Roberto Baradel, el secretario general de Suteba dijo que “El Gobierno nos convocó en la segunda quincena de enero y nos ofreció $625 por mes cada cuatrimestre, le decimos a la Gobernadora que tiene que respetar el valor de la palabra y la Provincia tiene recursos.” Sobre el plus por presentismo, Baradel ya avisó que irá a la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para denunciar a Vidal dado que a su entender “constituye una práctica desleal, afecta la salud de los trabajadores y los derechos adquiridos”.

Ahora Vidal cambió la estrategia: abrió el juego y incluyó a los docentes para que “en conjunto”  decidan una cifra por el presentismo. Según datos de la gobernación, “el ausentismo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires es del 17% entre los 287.253 maestros que trabajan frente a 4,5 millones de alumnos en 18.000 escuelas del territorio”.

La sede de la gobernación será el telón de fondo en donde se verán las caras los ministros del gobierno provincial y los representantes del Frente de Unidad Gremial (FUD), integrado por FEB, Suteba, Sadop, Udocba, Uda y Amet.”Es un ofrecimiento insuficiente frente a la pérdida del poder de compra del salario, que provoca la inflación”, dijo Mirta Petrocini, presidente de la FEB.

Desde ambos bandos también manejan cifras diferentes sobre cómo afectaría las cifras ofrecidas: según la gobernación el sueldo promedio del sector pasará de $24.659 a $28.375. Desde los docentes, sin embargo, sostienen que realmente pasará de 12.500 a $14.400.