Segundo encuentro con Pichetto: sigue Lavagna en carrera y se ata a un triunfo de Schiaretti

El Canciller - Comentarios

El presidente del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se reunirá nuevamente con el exministro de Economía de Néstor Kircher, Roberto Lavagna, para dar señales de cohesión interna en el espacio de Alternativa Federal, que busca posicionarse como un tercero tercio competitivo en la contienda electoral de las elecciones presidenciales aunque, por ahora, las encuestas la posición por debajo de Cambiemos y el kirchnerismo.

El economista quiere ser candidato sin competir en internas. Lavagna entiende que unas PASO atomizadas, es decir, con múltiples candidatos en su espacio, serán contraproducentes para lograr perforar el techo de 20% de los votos que hoy tiene la tercera alternativa electoral. Además, se rehúsa a usar la marca Alternativa Federal, ya que considera que el frente que conforme debe superar al peronismo, por lo que prevé incluir a otros sectores como el GEN de Margarita Stolbizer, el socialismo de Miguel Lifschitz y algunos disidentes de la UCR.

Durante el día habrá dos encuentros entre el ex ministro de Economía y el senador. El primero será a las 15 en el despacho de Pichetto. Allí el senador le contará cómo fue su visita a Estados Unidos donde mantuvo una serie de reuniones con bancos y fondos de inversión de Wall Street. Pichetto, aunque con menor fuerza que Lavagna, también tiene ciertas resistencias a que las candidaturas dentro del partido se diriman en las PASO. El presidente del bloque del PJ cree que dirimir la candidatura en el interior del partido puede dar señales  de cohesión al electorado.

Ambos dirigentes políticos proyectan a la elección de Córdoba como un punto de quiebre para el futuro del espacio. Los dos prevén un triunfo aplastante del actual gobernador, Juan Schiaretti y apuntan que las declaraciones que haga el “Gringo” una vez finalizados los comicios servirán para el ordenamiento interno del partido de cara a las elecciones nacionales.

En suma, el dúo coincide en que Schiaretti puede torcer el rumbo de la polarización que marcan las encuestas, que le dan a los dirigentes de Alternativa Federal sumados apenas más de 20 puntos, frente al tercio que ostentan tanto Macri como Cristina. De todos modos, Pichetto remarcó que no cree en los resultados que dan las encuestas: “Un vaso de agua, una causa en Comodoro Py y un software para hacer encuestas los consigue cualquiera”.

En la reunión de este lunes, los referentes políticos estudiarán la estrategia electoral de los próximos meses y podrían acordar una visita al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta. También hablarán del resto de los líderes del espacio, el tigrense Sergio Massa y el salteño Juan Manuel Urtubey, ambos con intenciones de pelear por la presidencia.