Segmentación, economía endeble y la mano del Estado: qué dicen los sociólogos sobre la pandemia

Los expertos coinciden en que no hay registros de un confinamiento de esta magnitud. La tasa de contagios supera todo lo que se conoció alguna vez.
El Canciller - Comentarios
@Mikhail https://off-guardian.org/...
@luis Alejandro Para las empresas de Medicina...

El coronavirus es una pandemia “inédita”, coinciden los analistas sociales. La humanidad “no tiene una práctica previa de este tipo en toda su historia”, explicó el sociólogo y politólogo Atilio Borón en diálogo con El Canciller.

En la historia, la peste negra mató a 200 millones, la bubónica 56 millones y la gripe española entre 40 y 50 millones, “fueron experiencias mundiales que nunca llegaron a tener la irradiación como es la pandemia actual“, agregó el profesional. En este sentido, precisó que “en los casos anteriores, la transmisión se medía en años, acá estamos hablando de un virus que contagia por día“.

Al respecto, el doctor en sociología, Gabriel Vommaro indicó a este medio que la cuarentena “en los papeles, es necesaria, pero requiere de un nivel de coordinación y estructura que nuestra sociedad no tiene“. Principalmente por la situación actual, a la cual definió “muy segmentada y desigual, en términos económicos, sociales, geográficos y culturales”.

Foto: NA//JUAN VARGAS.

Vommaro también se refirió a la cuestión coyuntural de fondo: “Agarra al país en un contexto recesivo de largo aliento. El colchón social y soporte económico no es profundo“. La falta de actividad comercial, de los cuentapropistas, la caída del consumo por el aislamiento perjudica a los sectores y afecta a todos los estratos socioeconómicos.

Frentes de comercios cerrados en el centro porteño por la cuarentena. Foto: NA/// JUAN VARGAS.

Por todos estos motivos, los sentimientos de la sociedad “se entremezclan”. Borón, quién además es investigador del Conicet, analizó que “la reacción de la gente es una especie de estupor combinada con incredulidad y temor“.

“Para la Argentina y América Latina, las pandemias de otros años como la gripe aviar fueron mucho más leves”, aseguró. Aunque, el virus es letal, la tasa de muerte lleva un 4,53% con 23.976, mientras que las recuperaciones rondan el 23,30% con 123.380, quedando todavía activos 382.258 de 529.614 casos.

Te recomendamos leer

En este punto, para Borón, el problema es la tasa de contagios que hace que el control sobre la enfermedad se vuelva un problema serio. “Ni acá, ni en Europa, Asia y Norteamérica tenés recursos suficientes cuando existe una pandemia de este tipo”, enfatizó.

Uno de los aspectos que mencionó Vommaro es la falta de registros que existe en el país sobre este tipo de situaciones. Si bien hay un historial de aislamientos poblacionales, siempre fueron sectoriales. “No hay registro, en la Argentina moderna, de una epidemia que haya provocado un confinamiento social y una suspensión de la situación económica de esta magnitud“, afirmó.

Te recomendamos leer

En el aspecto político, Borón consideró que detrás del Covid-19 “el mundo que viene va a tener muy poco que ver con el mundo conocido”. De hecho, pronosticó que “la primera víctima del coronavirus, ha sido el neo-liberalismo”.

Asimismo, ponderó que el Estado debe seguir manteniendo una presencia marcada. “Países como Italia y España pagaron el precio por una política de desprotección de la salud pública“, aseveró.