Secuestros y extorsión: otra acusación contra Burlando en la causa de los cuadernos

El Canciller - Comentarios

La viuda de Daniel Muñoz -ex secretario privado de Néstor Kirchner-, Carolina Pochetti, acusó al abogado mediático Fernando Burlando de actuar de intermediario entre ella y otra mujer que pedía u$s 3 millones a cambio de mantener silencio en la Justicia. La información fue dada por el periodista de investigación Hugo Alconada Mon en el diario La Nación.


Carolina Pochetti

Pochetti confesó que Burlando fue el encargado de gestionar las transferencias que recibía Elizabeth Ortiz Municoy, presunta testaferro en el marco de la causa de los cuadernos, quien admitió que cobró dinero de Pochetti, de los cuales usó u$s 50 mil para pagarle a Burlando, entonces su abogado defensor.

Pochetti relató ante los fiscales que la presunta extorsión se inició luego de que se difundieron los Panama Papers, en abril de 2016, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) demostró que Muñoz y su círculo estaban mencionados en cuentas offshore y que tenían como inversiones varios millones de dólares en propiedades en los Estados Unidos.


Fernando Burlando

“Cuando Ortiz Municoy comienza a hostigarme y no lo puedo solucionar, me asusto y le aviso a Miguel Plo (quien entonces era su abogado) que quiero pagarle porque me amenazaba con denunciarme. Plo se enojó conmigo porque él decía que si le pagaba ella iba a seguir extorsionándome”, admitió Pochetti a La Nación en sus declaraciones.

En ese momento es cuando se origina el primer dato de la aproximación de Burlando a la investigación de la causa de los cuadernos. Plo, abogada de la viuda, se puso en contacto con el abogado, quien le pasó las cuentas de su clienta, Ortiz Municoy, para que realizara las transferencias. “Luego de ello se le transfirió más de tres millones de dólares a esas cuentas, que fueron varias y me apuraban que tenía que ser rápido y fue a finales de 2016”, amplió Pochetti.


Ortiz Municoy

Burlando negó toda vinculación con el dinero de las coimas de la causa de los cuadernos. “En su momento defendí a Ortiz Municoy, quien se convirtió en la primera arrepentida mujer de la causa cuadernos y cargó contra Pochetti. Acaso por eso, Pochetti tenga un estado de ánimo contrario a mí”, afirmó, para luego negar cualquier rol en movimientos de dinero. “Ignoro de qué hablan y soy ajeno a todo eso”, replicó. “Que haya pasado ese dinero por mis manos, cero. [Pero] son los típicos problemas que se presentan con los arrepentidos”, adujo a La Nación.

Es la segunda vez que Burlando es nombrado en el marco de la causa, aunque en términos temporales es primera que la anterior. Daniel Muñoz falleció el 25 de mayo de 2016. La muerte de quien sería el encargado de recibir los bolsos de dinero en la quinta de Olivos y el departamento del matrimonio Kirchner  habría motivado a miembros de la banda que integraría el ex juez César Melazo a planificar un golpe millonario: el secuestro de la hija de la ex mano derecha del ex presidente. En el expediente judicial de esa causa, según consigna el diario Perfil, aparece el nombre del abogado Fernando Burlando como la persona que habría aportado los datos, según deducciones de los detectives que participan en la investigación, en manos de la fiscal Betina Lacki.