“Secar la plaza”: la estrategia del Gobierno para contener al blue en otra semana clave

El paralelo terminó el viernes con un nuevo récord al igual que la brecha cambiaria. Alberto respaldó a Guzmán y apuestan a la licitación de nuevos bonos mañana para absorber los pesos circulantes y sacarle presión a la divisa norteamericana.
El Canciller - Comentarios
@Bautista ¿Secar la plaza o secar los...

Luego de una semana donde el blue mantuvo su tendencia alcista, el Ministerio de Economía emitirá mañana una licitación de instrumentos financieros, entre los que figurará un bono “dollar linked”, para desalentar expectativas de devaluación, aspecto que Guzmán buscó desmentir por todas las vías posibles.

Tras el empoderamiento del titular del Palacio de Hacienda al frente del gabinete económico, este fin de semana el presidente volvió a respaldar al ministro y esperan avanzar esta semana en la contención del paralelo, que terminó la semana pasada a sólo cinco pesos de los doscientos.

En ese marco, además de las resoluciones tomadas en el mercado bursátil sobre el dólar contado con liquidación, Economía tiene previsto ofrecer diversas opciones para que los inversores elijan y de ese modo secar de pesos la plaza. Será la tercera licitación de deuda pública emitida en pesos durante octubre y la segunda que contemplaría también un título dollar linked, es decir atado a la variación de la divisa.

A principios de mes, el martes 6, la Secretaría de Finanzas había licitado el Bono del Tesoro Nacional (BOTE) vinculado al dólar con vencimiento el 30 de noviembre de 2021 (T2V1), con el que captaron $ 136.105,4 millones, equivalentes a u$s 1766,4 millones de valor efectivo. Dos días después, adjudicaron dos Letras a Descuento (Ledes) y una vinculada a la inflación (CER) por un total de $ 29.826 millones. Con una de las Ledes con vencimiento corto para el 13 de noviembre, captó $ 16.782 millones de valor efectivo y sirvió para refinanciar una parte de la LECER X13O0 por $ 36.541 millones.

De todos modos, estos mecanismos no alcanzaron para contener la escalada del blue, por lo que existen dudas en el mercado respecto de la efectividad de los instrumentos que se presentarán mañana. 

Por otro lado, la disputa entre Guzmán y el titular del BCRA, Miguel Pesce, sigue latente en torno a la suba de las tasas de interés en pesos. Una suba significativa permitiría una mayor absorción de pesos, pero a su vez encarecería el crédito para la recuperación económica que anhela el Ejecutivo.