Se suma un prestigioso diario francés a la preocupación del Financial Times por la deuda argentina

El Canciller - Comentarios

Luego de una semana en la que el dólar llegó a picos de $47,50 y el riesgo país a valores superiores a 1.000 puntos -dos cifras récord en la gestión de Cambiemos-, el diario económico Les Echos des Halles, uno de los más prestigiosos del mundo, se hizo eco de la crisis en Argentina y apuntó como principal hipótesis el posible regreso al poder de Cristina Fernández de Kirchner.

El encargado de divulgar el artículo fue Guillermo Nielsen, uno de los encargados de renegociar los acuerdos con el FMI en el 2003 bajo los mandatos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. La preocupación del economista va en línea con la de los inversores extranjeros, que se alejan del país y pronostican que el riesgo de un default de acá a cinco años se ubica hoy en un 60%.

La nota del periódico francés se suma a la publicación del Financial Times, uno de los sitios más importantes para los mercados, que en una columna había descripto la frágil situación del país que gobierna Macri. “Argentina está en la cornisa: el Gobierno está fracasando en muchos frentes”, rezaban el título y la bajada.

Ante este escenario, el jueves el presidente había reaccionado contra el sector financiero. “Los mercados tienen una visión de corto plazo y dudaron de la Argentina, de nuestra convicción de seguir en este camino”, manifestó.

Con el consumo en terapia intensiva, la tasa de desempleo cerca de los dos dígitos, el índice de pobreza superior al 30% y proyecciones inflacionarias en torno al 40% anual, al tembladeral en el que transita el primer mandatario se le sumó una encuesta que indica que la expresidenta lo vencería por nueve puntos en un eventual ballotage, lo que acrecienta la desconfianza de los mercados en que el país pueda pagar sus obligaciones de deuda después de 2019.

“La causa de esta debacle: una nueva ola de encuestas que confirman las posibilidades de éxito de la ex presidenta populista Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. Lo que da sudor frío a los inversionistas: las medidas fiscales y fiscales adoptadas bajo su presidencia han llevado a la Argentina al borde del abismo“, sentencia la publicación, que a la vez critica la gran dependencia del Gobierno respecto al dólar.