Se suma Manzur a los gobernadores que desdoblan y complica a Cambiemos

El Canciller - Comentarios

La Justicia de Tucumán habilitó al gobernador Juan Manzur a anticipar las elecciones del distrito y separarlas de los comicios nacionales. Así lo resolvió la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que declaró “la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 43 inciso 6 de la Constitución de la Provincia de Tucumán”, que indica que “la elección se efectuará dos meses antes dela conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio”.

De esta forma, Manzur quedó en condiciones de establecer la fecha de las elecciones, que serían en mayo. El mandatario provincial ya está lanzado para pelear por un segundo mandato, mientras el frente Cambiemos todavía no tiene un candidato definido.

La Justicia tucumana hizo lugar a un amparo presentado por el Frente Renovador y consideró que la disposición constitucional que manda a votar 60 días antes del fin de los mandatos impide “que el sistema político sea capaz de multiplicar las posibilidades participativas, repercutiendo en la forma republicana de Gobierno”.

Los referentes locales de Cambiemos no quieren que se desdoblen los comicios. El diputado nacional de la UCR José Cano anticipó que intentará frenar la decisión con un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia.

La candidatura de Cambiemos no está definida y mientras el Gobierno se inclina por el economista Alfonso Prat Gay, el radicalismo quiere poner a un dirigente de su espacio en la boleta. Cano está anotado para la contienda y quiere la revancha de 2015 contra Manzur. También podría participar la senadora nacional Silvia Elías de Pérez.

Con el desdoblamiento, serán ocho las provincias que despegarán sus comicios de los nacionales, ya que además de Tucumán lo harán Neuquén, La Pampa, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.