Se solidarizan las actrices de Brasil y repudian la presencia de Juan Darthés en su país

El Canciller - Comentarios

Días atrás, el actor Juan Darthés fue denunciado por la joven actriz Thelma Fardín de haberla violado cuando solo tenía 16 años en una gira que realizaron con la obra Patito Feo en Nicaragua. El efecto de esto generó una ola de denuncias de acosos y abusos sexuales en diferentes ámbitos: política, judicial y deportivo.

El hecho fue algo inédito, Thelma estuvo en el escenario junto a más de 50 actrices de la colectiva, Actrices Argentinas, que se formó en los albores de la discusión por la legalización del aborto y que trabajó de manera sigilosa y organizada esta demanda.

La condena social hacia Darthés fue lapidaria. Y esto habría motivado que el jueves por la madrugada haya realizado un viaje hacia Brasil en el mayor de los secretos. Partió desde el aeropuerto de Rosario, a 300 kilómetros de Buenos Aires, su ciudad de residencia.

Darthés nació en San Pablo hace 55 años y tal vez ese dato explique algún tipo de situación judicial en relación con el posible avance de la causa en la justicia nicaragüense.

El viaje podría esconder una estrategia judicial. Por caso, así lo reconoció su abogado, Fernando Burlando. “Yo fui el primero que le dije que tenía que irse. Allá está mejor su situación; ¿qué iba a hacer acá? Que él haya nacido en Brasil, sea residente argentino y que aproveche la legislación brasileña para hacer valer más sus derechos, está bien”, justificó Burlando en Nosotros a la Mañana.

Es que la Constitución del vecino país establece que “ningún brasileño será extraditado”. Es decir que Nicaragua, donde está radicada la denuncia de Thelma, no puede pedir la extradición de Darthés si así lo considerara necesario.

En cambio, estando en Argentina, Nicaragua sí podría haberla solicitado, y luego sería potestad de la Cancillería concederla (para el futuro juicio en Managua) o no: “Es un trámite más político que jurídico, cuando no hay tratado entre los países tranquilamente el país requerido podría negar la extradición”, explicó el abogado penalista Francisco Oneto.

“Argentina no tiene tratado de extradición con Nicaragua  por lo que no hay forma de que lo juzguen acá. Es todo o nada. Si le dan la extradición, se lo puede juzgar allá, y si Argentina la niega, no se lo acusa, se acaba el juicio. Es algo que tiene que ver con la soberanía de los países”, agregó el letrado.

Recientemente, en la entrevista televisiva que le concedió al periodista Mauro Viale, el actor había dicho que se iba a poner a disposición de la Justicia “donde sea, acá o en Nicaragua”. Sin embargo, ahora pasa sus días en Brasil y continúa en busca de un abogado que lo represente ya que Burlando no tiene su matrícula validada en Nicaragua.

“No puedo trabajar en todos los países que quiero, no podría trabajar allá, estoy limitado. Si pudiese trabajar, analizaría representarlo, pero para qué lo voy a analizar si no puedo”, aclaró el abogado.

Enteradas de la situación, las actrices brasileras comenzaron a organizarse en sororidad con sus pares argentinas, que también en la jornada denunciaron que recibieron hackeos en sus cuentas de redes socales y amenazas. Si el hashtag #MiráComoNosPonemos había sido el utilizado al presentarse la denuncia, en Brasil ya comenzó a circular su correspondiente frase en portugués #OlhaComoaGenteFica.