Se mueve Uñac por fuera del peronismo alternativo: foto con Lavagna y ¿puerta abierta a Cristina?

El Canciller - Comentarios

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, está jugando su propio juego dentro del peronismo. Lejos de Cristina Kirchner, evitó sumarse a la foto ampliada del peronismo alternativo, hace dos semanas en la Casa de Entre Ríos, y ayer se mostró con el exministro de Economía Roberto Lavagna, el elegido por Eduardo Duhalde para ser el candidato del PJ.

Tampoco estuvo en el acto del 17 de octubre en Tucumán, el que más dirigentes del justicialismo reunió en el último tiempo. El anfitrión ese día, Juan Manzur, sí se sumó al grupo que fundaron Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Juan Schiaretti. También lo hicieron la fueguina Rosana Bertone, el chubutense Mariano Arcioni, el misionero Hugo Passalacqua, el chaqueño Domingo Peppo y, obviamente, el entrerriano Gustavo Bordet.

Uñac se mantuvo, por ahora, siempre al margen. Incluso del calendario electoral: San Juan tendrá primarias el 31 de marzo y elecciones generales el 2 de junio. En los últimos días, se reunió con algunas figuras cercanas a la expresidenta, como los diputados Daniel Scioli (que tiene planes propios) y Felipe Solá, que lanzó su candidatura de manera extraoficial pero adelantó que buscará una alianza con todos los sectores del peronismo e incluso con otros espacios opositores.

También mantuvo encuentros con algunos intendentes del Conurbano, que necesitan de Cristina para asegurarse el triunfo. El sanjuanino cree, como Manzur, que si se quiere construir un armado político que derrote a Cambiemos el año que viene no pueden darse el lujo de excluir a nadie. “No podemos dejar afuera a la dirigente opositora que hoy tiene más votos”, repite en los encuentros con dirigentes peronistas.

Solá recorre el interior

Felipe Solá se reunió ayer con otra que evitó sumarse al PJ alternativo: la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. Fue en la casa de Gobierno de esa provincia. “En Catamarca también cada vez son más los que piden que nos juntemos para defender el trabajo y a los que trabajan”, tuiteó el diputado junto a la foto que subió con ella.