Se impone Bolsonaro en el ballotage de Brasil y gira hacia la derecha el eje político de América Latina

El Canciller - Comentarios

En una elección que prácticamente ya estaba definida desde la primera vuelta, el ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo como nuevo presidente de Brasil, con casi el 56% de los votos, frente al 44% que cosechó el izquierdista Fernando Haddad.

Según los datos oficiales tras el 90% de los votos escrutados, el excapitán del ejército y diputado nacional sucederá a Michel Temer en el Palácio do Planalto a partir del 1 de enero de 2019.

A sus 63 años y luego de tres décadas como legislador, este nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) sentó las bases de su campaña en un rechazo visceral al Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.

En su primer discurso como presidente electo de Brasil, Bolsonaro se comprometió a respetar la Constitución, la democracia y la libertad, y a arrancar de la principal potencia de América Latina la influencia “del socialismo” y del “extremismo de izquierda”.

Ustedes serán mis testigos de que este gobierno será un defensor de la Constitución, de la democracia y la libertad. Es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento ante Dios“, afirmó en un video difundido por Facebook y transmitido por la televisión.

Y agregó: “Juntos vamos a cambiar el destino de Brasil. No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda”.