“Se hizo con todos los cuidados posibles”: qué dijo Kicillof sobre el operativo que puso fin a la ocupación en Guernica

El gobernador analizó que la Policía actuó como "auxiliar de la Justicia", criticó a los militantes políticos que se acercaron al predio y cuestionó a los medios.
El Canciller - Comentarios

Luego del fuerte operativo policial que desalojó la toma de Guernica en los albores de este jueves, tras más de cuatro horas de enfrentamientos con los manifestantes, quema de casillas y topadoras para despejar el terreno, Axel Kicillof defendió el accionar de las fuerzas de seguridad de la Provincia y aseguró que el gobierno actuó de acuerdo a la ley.

Si la Provincia no acataba la orden judicial, incurría en desacato. En Guernica hubo primero una denuncia y luego una orden de desalojo que estaba vigente desde hace mucho tiempo. La Policía simplemente actúa como auxiliar de la Justicia para llevar adelante la orden“, consideró el mandatario provincial en un acto desde el distrito de Bahía Blanca.

El desalojo se hizo con todos los cuidados posibles para evitar heridos y situaciones de violencia, obviamente es una situación muy delicada. Se llegó con los fiscales, se acordó con el juez y se llevó adelante con las pocas familias que quedaban. Creo que algunos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias y otros hoy nos critican por lo contrario”, agregó.

Te recomendamos leer

En una conferencia de prensa, el gobernador afirmó que su administración puso “el máximo empeño para que las familias dejaran el predio”, en tanto analizó que los reclamos de las más de 1000 personas que sufren por problemas habitacionales son “genuinos”. Además, resaltó que la Provincia pidió prórrogas a la Justicia “para hacer varias cosas con el consentimiento del juez y acompañamiento del fiscal“.

Te recomendamos leer

Por último, criticó a los “militantes de fuerzas políticas”, quienes “no estaban por un problema habitacional propio sino por una decisión política de estar ahí“, y apuntó contra Clarín y La Nación: “Hubo tapas de dos diarios que dijeron una mentira en relación a que se les iba a ofrecer $300.000 a cada uno de los que estaban en la toma, con un programa que existe desde 2003, que se renovó en 2007 y en 2009, cuyo monto máximo a distribuir desde ese año era de $30.000 y simplemente se actualizó”.

En diálogo con IP Noticias, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, también avivó la teoría contra los medios, al sostener que “todos los días” el gobierno bonaerense tiene “una tapa en contra”, y justificó el operativo de la policía que conduce Sergio Berni: “Si alguien tiene una mejor solución, que se presente como candidato, que se siente en este sillón y ejecute una mejor solución“.