Se despega Cobos de Macri, elogia a Lavagna y auspicia una posible ruptura de Cambiemos

El Canciller - Comentarios

“La situación económica es complicada”. “No se cumplieron las metas establecidas”. “Hace años que Argentina no crece”. “Roberto Lavagna es un buen candidato”. Las definiciones podrían ser de un integrante de Alternativa Federal, pero son de Julio Cobos, que además admitió que “Cambiemos no pasa un buen momento” y dio a entender que auspicia la idea de que la UCR se incline por la ruptura de la alianza.

“Cambiemos no pasa un buen momento, hay muchas diferencias internas así que esperamos la Convención para dar el debate que nos debemos y definir esta situación”, sostuvo Cobos esta mañana en diálogo con radio La Red. Además, quiere que sea pronto: “Espero que no sea más allá de abril o mayo”.

El senador por Mendoza hizo un duro diagnóstico de la situación económica del país, a la que definió como “complicada” porque “no se han podido cumplir las metas establecidas” y cargó las tintas directamente sobre el equipo económico de Mauricio Macri, con Nicolás Dujovne y Guido Sandleris a la cabeza. “El presidente dice 'estamos mejor', pero no fueron los resultados esperados por él ni por nosotros. Los índices son el reflejo de la realidad: hace años que Argentina no crece, la pobreza sigue en aumento”, sentenció.

“Muchas de las falencias se dieron por simplificar el problema y tratar de controlar la inflación y el dólar con las tasas de interés, porque hoy tenemos un problema más grande que es ver cómo salimos de esas tasas. No vamos a tener inflación de un dígito hasta que no tengamos tasas de un dígito”, diagnosticó el exvice de Cristina Kirchner.

Para colmo, elogió a Lavagna, a quien el propio Macri asoció al fracaso económico del país. “Lavagna sería un buen candidato”, sostuvo el radical, ya que para el Gobierno sería “un rival más duro que Cristina Kirchner”. “Va a ser un buen referente y una buena propuesta electoral. Tiene una historia económica sobre el país y es una persona que puede sacar votos de distintos sectores y estratos sociales”, explicó.

Las declaraciones de Cobos no son aisladas. Se dan un día después de la reunión que el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner tuvo con Ricardo Alfonsín, uno de los principales promotores de que el radicalismo abandone la alianza Cambiemos y busque nuevos horizontes políticos.