Se desmarca Rodríguez Saá de Cristina y se suma San Luis a las provincias que adelantan elecciones

El Canciller - Comentarios

Luego de sus vacaciones, en su primer día de trabajo del año, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció que su provincia desdoblará las elecciones y fijó fecha para las generales el 16 de junio y las primarias el 28 de abril.

El calendario electoral coincide con el de Santa Fe, aunque difieren las primarias que tendrán lugar el 28 de abril y se suma a las provincias de La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán que no harán coincidir sus elecciones con las nacionales.

Rodríguez Saá justificó su decisión, que oficializó a través de un decreto, bajo el argumento de que celebrar los comicios junto a las elecciones presidenciales, significa comprar las “contradicciones y la problemáticas de la Nación”.

La medida permite ver el complejo escenario de poder al que se enfrenta Mauricio Macri, ya que la mayoría de los gobernadores, incluso los aliados le quitan el apoyo al presidente y deciden jugar en soledad por su provincia.

El frenético año electoral comienza el 17 de febrero, con las primarias de La Pampa que definen gobernador el 19 de mayo. Continúa con las elecciones generales de Neuquén, el 10 de marzo. El 31 de ese mismo mes, San Juan tendrá PASO y las generales están previstas para el 2 de junio.

En abril, el mes más cargado, aunque las generales serán el 9 de junio Chubut tendrá las elecciones primarias el 7 de abril, el mismo día que Río Negro elija gobernador con sobrada controversia.

Entre Ríos tendrá sus PASO el 14 de abril y las elecciones se disputarán el mismo día que en Chubut. Córdoba, sin primarias votará el 12 de mayo, mientras que en Tucuman aún no se fijó la fecha.