Se desmarca Garavano de Bonadio y cuestiona el pedido de desafuero y detención de Cristina

El Canciller - Comentarios

En medio de las acusaciones contra miembros del Gobierno por presionar al Poder Judicial y de la sospecha por una supuesta intervención de operadores del Ejecutivo en la causa de los cuadernos, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se desmarcó del juez Claudio Bonadio, criticó las prisiones preventivas y dijo que “no es bueno” que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner esté detenida.

“Nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un ex presidente”, remarcó Garavano entrevistado por El Destape Radio, y cuestionó la decisión de Bonadio contra la senadora de Unidad Ciudadana, al afirmar que “no hay elementos para pensar que pueda fugarse o entorpecer la causa”.

Al respecto, el funcionario se refirió también al debate por los fueros y al pedido del juez a la Cámara de Senadores: “Los fueros solo implican que una persona no pueda ser arrestada. Y, en este caso, si hay que elevar a juicio, no parece bueno el desafuero y la detención siendo que se pueden brindar explicaciones en el marco del juicio oral”.

Algunos analistas empezaron a señalar, en las últimas semanas, que un sector de Cambiemos no quiere a la exmandataria presa, para permitirle ser candidata y polarizar con ella en las elecciones del año que viene, ya que es la única candidata a la que Mauricio Macri vencería en una segunda vuelta, según las encuestas más recientes.

El plan de Marcos, el desafuero de Cristina y el peligro de las encuestas

Pero el desafuero de Cristina no fue la única crítica del ministro de Justicia al juez de la causa de los cuadernos. También hizo una que se extiende a los camaristas federales y, en particular, a la denomianada “doctrina Irurzun”, que mantiene con prisión preventiva a muchos exfuncionarios, sin condena firme. Al respecto, el funcionario dijo que “hay un uso errático y excesivo de la prisión preventiva” y consideró que “nunca es una buena herramienta”, porque “lo ideal es que las causas lleguen a juicio oral rápidamente”.

Martín Irurzun, presidente de la Cámara Federal, mantuvo una reunión en los últimos días con Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, parlamentario del Mercosur señalado como uno de los operadores del macrismo en la Justicia. La foto de ambos fue publicada este fin de semana por Horacio Verbitsky. Consultado sobre ese encuentro y sobre la forma en que el Ejecutivo se relaciona con el Poder Judicial, Garavano respondió: “No puedo afirmar que no existan presiones sobre la Justicia, sí que el ministerio no ejerce ningún tipo de apriete. Vi la foto, pero no sé por qué se habrán juntado. Habrá que preguntárselo a ellos”.