“Se controló de manera pacífica la situación”: el mensaje del Gobierno tras la suspensión del velatorio de Maradona

A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo nacional afirmó que la familia del Diez optó por suspender la ceremonia tras los incidentes.
El Canciller - Comentarios

Tras la suspensión del velatorio de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada, el Gobierno nacional emitió un comunicado en el que destacó que la familia del Pelusa decidió dar por concluida la ceremonia luego de los incidentes en las adyacencias del recinto presidencial, y afirmó que las fuerzas de seguridad contuvieron la situación de manera “pacífica”.

Previo a que el féretro de Diego saliera de Balcarce 50 hacia el cementerio de Bella Vista a través de un cortejo fúnebre que provocó la suspensión parcial del tránsito en la Autopista 25 de Mayo, Claudia Villafañe, Dalma y Gianinna Maradona deliberaron con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y funcionarios nacionales cómo proseguir con el homenaje al ex capitán de la Selección Argentina.

Es que el velatorio del mejor jugador de todos los tiempos se había estipulado desde las 6 hasta las 16:00 por decisión de la familia, y siguiendo las instrucciones oficiales, a las 14:00 las fuerzas de seguridad colocaron un vallado para frenar la peregrinación de la gente hacia Casa Rosada. Desde ese entonces comenzaron los incidentes, represión policial incluida, y un batallón de gente ingresó por la fuerza al Patio de Las Palmeras de la residencia oficial, lo que originó momentos de tensión.

Pese a que los familiares del Pelusa determinaron, en primera instancia, extender el horario de visita hasta las 19:00 para que pudiera entraer la mayor cantidad de gente a despedirse del ídolo popular, luego optaron por dar marcha atrás, finalizar el homenaje y trasladar el féretro hacia el cementerio de la localidad bonaerense de Bella Vista, donde se realizará una ceremonia privada.

En ese sentido, el Gobierno indicó: “Hoy, 26 de noviembre, cientos de miles de argentinos y argentinas realizaron una fila de decenas de cuadras para despedir a Diego Armando Maradona. La Casa Rosada abrió sus puertas a las 6 de la mañana y se inició una despedida muy emotiva y organizada. La familia había escogido realizar el velatorio en la Casa Rosada, decisión que el gobierno acompañó. Posteriormente, la familia decidió culminar el mismo a las 16”.

“El objetivo del Gobierno nacional siempre fue que pudiéramos despedir a Diego de forma pacífica, sabiendo que todo el país y gran parte del mundo está conmocionado por su fallecimiento. Cuando el horario de finalización se acercaba, varias personas que estaban en la fila comenzaron a saltar las rejas para ingresar de manera irregular. Ante esa situación, se suspendió por unos minutos el ingreso. Cuando se volvió a habilitar algunas personas ingresaron rápidamente, sin cumplir las indicaciones del personal a cargo”, prosiguió el texto.

Y concluyó: “Por ello, la Casa Militar habilitó un conducto de salida por el Patio de las Palmeras y la Explanada, donde permanecieron con cánticos durante unos minutos.
Una vez que se controló de manera pacífica la situación, la familia transmitió su deseo y voluntad de dar por concluida la ceremonia. Por lo tanto, los restos mortales de Diego Armando Maradona serán trasladados al Cementerio de Bella Vista”.