La semana pasada, el periódico Financial Times publicó una nota en la que explicaba que la farmaceútica criticada por el Presidente elevó los precios de más de cien medicamentos en el orden del 9%, muy por encima del índice inflacionario de Estados Unidos. En el pasado, el mandatario había anunciado un acuerdo con las multinacionales del sector que congelaría los precios de los fármacos.

Además, algunos productos puntuales de la multinacional aumentaron cerca del 20%, como por ejemplo las pastillas de viagra, uno de los fármacos más consumidos en Estados Unidos. Pfizer, por su parte, ya explicó que había rebajado los precios en varios productos y que los incrementos indicados "no reflejan lo que la mayoría de los pacientes y compañías de seguro pagan”.

Trump presidió a final de mayo un discurso en el que anticipó que las compañías farmacéuticas iban a rebajar "pronto” y de manera masiva los precios de los medicamentos. De todos modos, su secretario de Salud, Alex Azar, admitió en una comparecencia en el Senado que no iba a suceder tan rápido, pero que el Presidente cumpliría una de sus promesas electorales más importantes.