Se aferra el Campo a las promesas de Macri para mantener el esquema de retenciones

El Canciller - Comentarios

Mientras el Gobierno hace usufructo de las primeras transferencias de los 50 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional acordó prestarle, la entidad que preside Christine Lagarde publicó  un staff report, que contiene la letra chica de algunas propuestas para que el Poder Ejecutivo logre bajar el déficit fiscal y garantice el pago total del préstamo.

En el documento de 125 páginas, la entidad monetaria señaló algunas medidas que se podrían tomar (ya que no es vinculante ni exige su acatamiento) que generaron controversia, como frenar la baja de retenciones a la soja, uno de los pilares de campaña de Mauricio Macri para ganar el voto del Campo.

El Gobierno ya había evaluado frenar el esquema de baja de retenciones o postergarlo por un período, sin embargo, debido a presiones del agro, el Presidente decidió dar marcha atrás a la idea y optó por no recortar por el lado de uno de los pocos sectores que continúan apoyando al oficialismo de cara al año electoral que se avecina. En ese sentido, este sábado, los titulares de las principales entidades rurales ratificaron su confianza en que Macri “cumplirá” con la promesa de llevar las retenciones a cero paulatinamente y hará caso omiso a los “consejos” del FMI.

“Nos dijo que nos quedáramos tranquilos, así que estamos confiados en esa posición”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, aseguró que el sector del agro se encuentra “confiado en la palabra de Mauricio Macri respecto a que no se modificará el esquema actual de retenciones a las exportaciones de soja”. “Nos dijo que nos quedáramos tranquilos, así que estamos confiados en esa posición. Hace dos semanas hablamos con el Presidente y nos transmitió que estaba convencido del rumbo de ir llevando las retenciones a cero“, sostuvo en diálogo con FM La Patriada.

“Entendemos que se dio cuenta de cuál es el camino que tiene que tomar y sabe que faltan un montón de cuestiones para que las economías regionales puedan mejorar”, agregó Pelegrina. De esta manera, el sector que protagonizó uno de los mayores conflictos con el kirchnerismo sigue acoplado al macrismo bajo la promesa de la quita de retenciones.

En la misma línea, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, manifestó que Macri los llamó a la reunión y les dijo que “las retenciones no se tocan”. “Es la palabra del Presidente”, concluyó.