Se abraza Bullrich a la doctrina de Durán Barba y apoya versión de Chocobar

El Canciller - Comentarios

Retroceder nunca, rendirse jamas parece ser el nuevo leitmotiv del Gobierno. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich salió a apoyar a Luis Chocobar, el policía bonaerense que le disparó por la espalda a un ladrón: “Si quieren, tenemos policías sin armas; vamos a ver cómo nos va”, apuntó. Sin embargo, las palabras de la funcionaria contienen un mensaje más profundo. A pesar de haber visto el video junto al Presidente Mauricio Macri antes de recibir al policía en la Casa Rosada, en donde se desarma el relato del efectivo, el Gobierno elige volver a ratificar lo sucedido.

“No fue legítima defensa, fue cumplimiento del funcionario público”, ratificó Bullrich, quien propuso modificar el Código Penal para avalar la acción de los policías. La ministra no fue la primera: anoche el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también confirmó que el Gobierno contaba con el video antes de elegir recibir a Chocobar en Balcarce 50. “No fue un error haber recibido a Chocobar”, sostuvo.

El mensaje de Bullrich es claro: “Estamos cambiando la doctrina de la culpa hacia la policía, el hecho de considerar que siempre el policía es el culpable, y estamos construyendo la doctrina de que el Estado es quien realiza las acciones para impedir el delito”, sostuvo en diálogo con Radio con vos. A su vez, agregó que Chocobar “actuó como debía” y que en cualquier país civilizado, el Estado “lo primero que hace es darle la presunción de inocencia a su policía y no al revés”.

También desafió al juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, Enrique Velázquez, quien procesó, embargó  y acusó de exceso de legítima defensa al policía por haber asesinado a un delincuente: “El juez que haga lo que quiera, nosotros vamos a llevar adelante la defensa de la acción, no vamos a dejar que se construya la doctrina de que le delincuente tiene razón”, dijo la funcionaria.

El juez enfrenta otro desafío. Un abogado lo denunció ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño, inhabilidad ético moral y prevaricato”. Miguel Piedecasas, presidente del Consejo, confirmó que la causa ya fue elevada a la Comisión de Disciplina, que preside el diputado oficialista Pablo Tonelli, para iniciar su tratamiento.