Santilli, Jorge Macri, Monzó y la incógnita Manes: la interna en Provincia que divide a Juntos por el Cambio y ¿fortalece? al Frente de Todos

Mauricio Macri teme a una ruptura de la alianza y por eso quiere evitarla.
El Canciller - Comentarios

Las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina y en Juntos por el Cambio la fecha límite del 14 de julio para presentar las listas en la Justicia Electoral desató una interna para aprobar el nombre que va a representar a la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Macri quiere evitar las PASO y se lo expresó a Horacio Rodríguez Larreta, quien ya definió a su candidato. Para el jefe de gobierno porteño, en territorio bonaerense tiene que jugar Diego Santilli. Todos sus esfuerzos están puestos ahí. En ese sentido, se reunió con intendentes provinciales del PRO para convencerlos de postular al vicejefe de gobierno de la Ciudad.

Por su parte, el exPresidente busca calmar las aguas pidiendo “racionalidad”. Sabe que la variedad de postulantes puede resultar más ruinoso que estratégico. En un mensaje dirigido a todos los dirigentes del PRO exigió “generosidad” y evitar “poner proyectos personales por delante”. También le pidió a Rodríguez Larreta que “logre un consenso” dentro del espacio. Incluso para bajar los decibeles, el exprimer mandatario se corrió él mismo de “cualquier lugar de competencia personal”.

No obstante, postuló a María Eugenia Vidal para la Provincia: “Allí hace una enorme diferencia”. Con esto, todo hace suponer que, para la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri tiene los ojos puestos en Patricia Bullrich y en nadie más.

En la otra banda de apetencia bonaerense juega su primo, Jorge Macri. El intendente de Vicente López se reunió con varios dirigentes de la Provincia el 18 de junio en Olavarría. Lo llamativo de ese cónclave es que estaba Rodríguez Larreta. Como un gesto de “unidad”, Jorge Macri propuso la “construcción de un proyecto provincial”, donde “cada partido aporte su valor más allá de los nombres”.

El otro actor de la escena opositora bonaerense es Emilio Monzó. Hoy, quien tiene el perfil más mediático. El extitular de la Cámara de Diputados ya anticipó su intención de ser gobernador en la Provincia, pero para llegar a eso se impuso un paso previo: participar en las legislativas. Sin embargo, Monzó le bajó el tono a la pelea interna para las parlamentarias. “Las diferencias que podamos tener son mínimas, pero las coincidencias son totales”, aseguró. Aunque no titubeó en bajarle el pulgar a Mauricio ante cualquier aspiración que tenga: “Macri y Cristina en 2023 tienen que dar un paso al costado”.

El radicalismo sale a la cancha

La UCR avisó que pretende postular al neurocientífico Facundo Manes como cabeza de lista en territorio bonaerense. “Su visión de futuro puede representar un gran aporte a nuestra propuesta de cambio en la provincia de Buenos Aires y en todo el país”, resaltó el presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, Alfredo Cornejo.

Para Mauricio las internas deberían ser “para ver en qué lugar van en la lista” los precandidatos, pero también advirtió: “Al día siguiente tenemos que estar todos juntos”. El exjefe de Estado teme que la competencia derive en un conflicto, más que en una solución democrática. Evitarla sería el remedio. Lo cierto es que las post PASO definirán si fue “una interna respetuosa” y constructiva, o si sólo sirvió para fortalecer al Frente de Todos.