Cepo cambiario: las 11 definiciones de Sandleris

El presidente del Banco Central explicó cómo funcionarán las nuevas restricciones cambiarias. Y aseguró que trabajará de forma coordinada con economistas del Frente de Todos.
El Canciller - Comentarios

Tras haber anunciado un nuevo y reforzado cepo cambiario, Guido Sandleris aseguró que las nuevas medidas tomadas por el Banco Central tienen como fin “preservar las reservas” para que el próximo gobierno pueda implementar, con un margen mayor, su política económica. El presidente del BCRA remarcó que está en  diálogo con economistas cercanos a Alberto Fernández y que trabajará junto a ellos hasta el 10 de diciembre, con el objetivo de establecer una transición ordenada.

El resultado de las elecciones abre una transición entre dos administraciones de distinto signo político, en un contexto de alta incertidumbre económica (…) No es normal que una elección presidencial genere el nivel de incertidumbre y volatilidad que hemos visto en estos meses”, apuntó Sandleris al iniciar la conferencia de prensa, a pocos minutos de las 9.

Las principales definiciones de Guido Sandleris:

“Tal como informamos anoche, a partir de hoy, hemos reducido a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar los individuos para atesoramiento sin autorización previa del Banco Central”

El objetivo es preservar las reservas durante este período de transición, hasta que el nuevo Gobierno defina su política económica y se despeje la incertidumbre”

Imagen

“Sé que esta medida, aun siendo temporaria, es muy estricta y afecta a muchas personas”

“Ante el riesgo de que el fenómeno del aumento de la demanda de dólares se mantenga esta semana, hemos reducido a 100 dólares el monto máximo para la compra de dólares por persona por ventanilla

“Las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente a la compra de dólares pera atesoramiento y no afectan al comercio exterior”

Imagen

“Los argentinos no hemos podido construir consensos básicos que nos protejan”

“(En los últimos cuatro años se avanzó) en la corrección de algunos desequlibrios que arrastraba nuestra economía, pero también es cierto que enfrentamos urgentes desafíos: la inflación aumentó y la actividad económica debe recuperar dinamismo