Salva Canicoba a Moreno y deja sin autor a la manipulación de datos del Indec kirchnerista

El Canciller - Comentarios

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó en la tarde del viernes al ex secretario de Comercio Interior kirchnerista, Guillermo Moreno, en la causa de manipulaciones de estadísticas del Indec que se abrió en 2007. Según explicó el magistrado, “no hay pruebas” para afirmar la intervención de los datos del ente estadístico. Además, fueron sobreseídos sus ex colaboradores Beatriz Paglieri (ex titular del IPC -la inflación- de Indec), Ana María Edwin (ex titular de Indec), Marcela Filia y Celeste Avellaneda.

La denuncia contra Moreno ya había cumplido más de una década y comenzó cuando el índice inflacionario comenzó a desprenderse de los números que daban las consultoras privadas. La inflación “adulterada” provocó un corrimiento a otros índices, como el de la pobreza, la indigencia y las canastas básicas alimentaria y total, por lo que las publicaciones del Indec perdieron su credibilidad.

La inflación “adulterada” provocó un corrimiento a otros índices, como el de la pobreza, la indigencia y las canastas básicas alimentaria y total

Los números del Indec comenzaron a ser inútiles para el propio oficialismo kirchnerista: las paritarias se cerraban teniendo en cuenta los datos de la UCA, la fórmula previsional dejó de lado a la inflación y empezó a basarse en la recaudación de la AFIP y las canastas básicas dejaban en evidencia el problema estadístico del kirchnerismo: en 2013, para el Indec, un argentino comía con seis pesos por día.

La denuncia contra Moreno, que no Canicoba Corral invalidó, afirmaba que el ex secretario de Comercio había pedido a la directora del IPC -Bevacqua- que le revelara los datos de los comercios sobre los cuales se efectuaban estudios de campo de los precios. El fiscal Carlos Stornelli pidió, en su momento, procesar al ex funcionario kirchernista por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, falsedad ideológica de un instrumento público y la destrucción de documentos oficiales.

Canicoba Corral: “No hay ningún elemento probatorio que permita afirmar que Moreno dio órdenes dentro del ámbito de ese instituto”