Salud, Trabajo y Ciencia: los tres nuevos ministerios de Alberto (según el equipo técnico del PJ)

El encargado de coordinar el documento fue el ex ministro de Salud, González Gines García. Cada área dispuso medidas para el corto, mediano y largo plazo.
El Canciller - Comentarios

Este martes Alberto Fernández visitó la sede porteña del PJ. En el encuentro, que reunió a gran parte de los dirigentes del peronismo, el candidato del Frente de Todos remarcó la importancia de la “unidad” (“El gobierno nos necesita divididos”, dijo); y repartió elogios para los casi todos presentes.

Sin embargo, Alberto no se fue con las manos vacías. El ex ministro de Salud, Gines González García, le entregó un documento con los Aportes de Equipos Técnicos de la Unidad, al que tuvo acceso El Canciller.  Entre los aportes dispuestos por los equipos técnicos –el documento consta de 118 páginas- se subraya las propuestas para reinaugurar los ministerios de Salud, Trabajo y Ciencia, que habían perdido ese status durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, cada área del documento propone medidas para el corto, mediano y largo plazo.

“500 personas han trabajado en los últimos tres meses. La idea era modelar el futuro y que sirva como soporte como campaña”, anunció, en la sede de Matheu, González García quien fue Coordinador de los Equipos de la Unidad del informe.

Salud

De acuerdo al documento, el objetivo del PJ es construir un Sistema Federal de Salud y que el área recupere la categoría de ministerio. Luego de la reestructuración del año pasado, el Ministerio de Salud pasó a ser una Subsecretaría de Desarrollo Social. Pero además de esa cambio de categoría,  los equipos técnicos ubican el foco principal en que el Gobierno “garantice el acceso a medicamentos y vacunas y la atención a los pacientes”.

En el documento se dispuso un plan para los 100 primeros días. Entre las medidas inmediatas se destacan:

  • Garantizar el acceso efectivo al 100% del Calendario Nacional de Vacunación del año 2020 para todas las coberturas de salud.
  • Priorizar la perspectiva de género en todo el sistema de salud.
  • Reducir los precios de los medicamentos en las farmacias.
  • Eliminar las contrataciones de trabajadores durante 24 horas, reemplazándolas por turnos rotativos de 12 horas.
Te recomendamos leer

Trabajo

Para el equipo técnico del PJ, coordinado por Marcos Fontela, el objetivo es transformar la mayoría de los planes de transferencia de ingresos en programas de trabajo. De acuerdo a ese plan, los especialistas consideran que “es esencial” recuperar el status de ministerio al área de Trabajo y Producción. De acuerdo al documento, este área debería enfatizar en “aumentar la producción de la Agricultura Familiar, la construcción de Viviendas y la creación de una Agencia de Inversión Popular y Social”.

Entre las propuestas para los primeros 100 días se subrayan:

  • Reestablecer el “Compre Nacional” que permita competir en mejores condiciones a las PyMEs y a las cooperativas.
  • Crear un programa específico de Industrialización de Barrios Populares. De ese modo, las cooperativas con miembros del barrio podrían acceder a fondos específicos para su capitalización y financiamiento del capital de trabajo.
  • Establecer incentivos fiscales y productivos para que dejen de cerrar las PyMEs y los pequeños emprendimientos del interior de nuestro país.

Como medida a largo plazo, el PJ consideró que el principal objetivo es “crear un millón de puestos de trabajo”. “500.000 transformando programas de transferencia de ingresos en programas de trabajo y producción, y otros 500.000 nuevos puestos de trabajo gracias al impulso de la construcción de viviendas y la producción de alimentos de primera necesidad”, establece el informe.

Ciencia

La secretaría que maneja Lino Barañao es otra de las áreas que el PJ planea convertir en cartera del Estado. Con la coordinación de Daniela Castro, el área técnica propuso que el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación esté orientado a “incrementar el valor agregado de la producción, crear trabajo de calidad, generar exportaciones y sustituir importaciones, como así también a fortalecer el sistema democrático argentino”.

Los ejes y lineamientos que se destacan del documento son:

  • Lanzamiento del Programa Nacional de Fortalecimiento de las Unidades de Vinculación Tecnológica
  • Reimpulso del Gabinete Científico Tecnológico (GATEC) para la definición de ejes estratégicos y la construcción de una agenda federal para el desarrollo del país.
  • Relanzamiento del Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y Tecnología “PFI 2030”.
  • Apoyo financiero para la formación e incorporación de talento humano en organismos de Ciencia y Tecnología. De este modo se mejoraría el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).