Salto a la fama: tiene 24 años y crea una plantilla con sensores para diabéticos

Facundo Noya, de 24 años, desarrolló una herramienta para registrar el estado de los pies y si presentan lastimaduras.
El Canciller - Comentarios

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 422 millones de adultos en todo el mundo padecen diabetes. En Argentina, una de cada diez personas lo tienen y se espera un incremento mayor en los próximos años. Las personas que viven con diabetes, suelen tener poca sensibilidad en las extremidades.

A medida que la enfermedad avanza, se va perdiendo la sensibilidad en los pies y pierden el registro del dolor ante lastimaduras en esos lugares.

Esta situación sorprendió a un joven entrerriano cuando cursaba su carrera de Ingeniería Biomédica. Facundo Noya, intrigado por el caso de una señora que ingresó al hospital por una chinche clavada en su pie y salió una semana más tarde con la amputación de su miembro, decidió tratar el tema en su tesis de grado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Para eso, diseñó junto a su compañero Nicolás Guglielmone unas plantillas inteligentes. “Sirven para medir las presiones que soportan las extremidades inferiores durante el transcurso del día. Un módulo dentro de la plantilla envía esos datos por bluetooth al celular del usuario para que luego sean evaluados por el médico. Cuando detecta niveles muy elevados, alerta al paciente para que corrija la postura o revise el calzado”, informaron a Argentina Investiga.

La plantilla “Ebers” fue realizada con tecnología de impresión 3D y todavía se encuentra en las etapas de prueba. En el mercado existen elementos de este estilo pero con precios muy elevados que llegan a los 15 mil dólares. En este caso, el costo sería menor porque los materiales son todos de industria nacional.

Gracias a las becas de investigación conseguidas, Noya recibe asesoramiento del Ministerio de Producción y hoy se reunió con el Presidente de la Nación Mauricio Macri en la Residencia de Olivos.