Salpicados por Burzaco: dictan prisión a Napout y Marín por el FIFAgate

El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y el ex titular de la Conmebol fueron declarados culpables de varios delitos en la mayor causa de corrupción en el fútbol de la historia.
El Canciller - Comentarios

En el marco del FIFAgate, luego de seis días de deliberación, la justicia estadounidense sentenció al brasileño José María Marín y al paraguayo Juan Ángel Napout, acusados de lavado de activos, fraude electrónico y conspiración en sus cargos como directivos de FIFA, la máxima asociación de fútbol mundial.

“Tanto Juan Angel Napout como Jose Mari Marin son culpables de pertenecer a un grupo con fines criminales y de fraude electrónico relacionado a la Copa Libertadores y Copa América. Marin ademas fue culpable por fraude electrónico para la Copa do Brasil y por lavado de activos relacionado con la Copa América”, explicó el reportero de Buzzfeed News abocado a la causa, Ken Bensinger.


Los dos ex directivos declarados culpables deberán cumplir con la prisión efectiva. En el caso de Napout -ex presidente de Conmebol-, que tiene 59 años, la justicia lo condenó por tres de los cinco delitos de los cuales había sido acusado: conspiración, fraude financiero en la Copa Libertadores y el mismo delito en la Copa América.

Marin, ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol, tiene 85 años y estaba imputado de siete delitos, seis de los cuales fueron probados por la justicia. Se trata de crimen organizado, fraude financiero y lavado de activos a nivel nacional e internacional. “Realmente es dura la justicia. Marin tiene 85 años”, remarcó Bensinger.

Una vez conocida la sentencia de la jueza Pamela Chen, Napout entregó su alianza y cinturón a su mujer después de entregarse. Marín buscó respaldo de sus abogados”, detalló el periodista de Buzzfeed.


Ambos ex dirigentes fueron investigados y posteriormente declarados culpables a partir de las declaraciones de Alejandro Burzaco, quien declaró como arrepentido y fue amenazado por el ex titular de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga, quien deslizó su mano por su gargante en amenaza de Burzaco. El dirigente peruano aún espera la decisión de la Corte Federal de Brooklyn, que deliberará el martes.