Saca Macri $86 mil millones de la Anses para financiar el déficit y empezar el 2019 tranquilo

El Canciller - Comentarios

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la emisión de Letras del Tesoro por hasta 86 mil millones de pesos con plazo de un año para financiarse de cara al año electoral. Las mismas serán suscriptas de manera directa por la ANSES. Otra vez, la caja de los jubilados servirá para financiar el déficit primario y secundario de la administración nacional.

El dinero saldrá del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Con esta medida, el oficialismo busca resolver gastos operativos, en cumplimiento de la programación financiera para el ejercicio 2018 y pagar servicios de la deuda.

La decisión fue tomada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de una resolución conjunta con la secretaría de Hacienda, que conduce Rodrigo Pena, y de Finanzas, que lidera Santiago Bausili, en la resolución 1042/2018 del Ministerio de Hacienda.

“En el marco de la programación financiera para este ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos”, explica el texto oficial.

La Tasa Variable “será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el resumen de operaciones del Boletín Diario, para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a sesenta 60 días ni superior a 120 días”. Por último, las Letras del Tesoro serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.