“Ruta del dinero K”: alegatos de la AFIP y dardos contra Báez

Esta mañana se reanudó el juicio oral en la causa iniciada por lavado de fondos provenientes de contratos de obras públicas.
El Canciller - Comentarios

Este miércoles continúan las audiencias en el juicio oral y público de la causa conocida como “Ruta del dinero K”. Está previsto que la AFIP finalice con sus alegatos. La semana pasada arrancó el juicio y hoy es la segunda jornada desde el término de la feria judicial de enero.

La semana anterior, los abogados de la AFIP adelantaron que iban a pedir la condenas para Lázaro Báez. Además, hay otros 24 acusados: los cuatro hijos del empresario, Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Daniel Pérez Gadín, Jorge Chueco y Fabián Rossi.

Los letrados del organismo estatal fundamentaron el pedido de condena para el empresario en que lavó dinero y dichos fondos “provienen de los contratos de obra pública que se le otorgaron durante el período 2003 – 2015”. Ese hecho hace surgir la acusación de la vicepresidenta en el juicio por corrupción -iniciado en mayo del año pasado-, donde se la procesó por favorecer a Báez con obra pública vial.

Te recomendamos leer

A su vez, el dueño de Austral Construcciones es juzgado desde octubre de 2018 por haber lavado U$S 60 millones con su empresa. Desde abril de 2016 está detenido con prisión preventiva en Ezeiza, en la misma prisión se encuentra su hijo Martín. El mismo día que el juez Sebastián Casannello ordenó la detención del empresario -5 de abril de 2016- también dictó la misma medida contra el contador Daniel Pérez Gadín.

Lázaro y Martín Báez en la primera audiencia del juicio por la “Ruta del dinero K”.

El 30 de octubre de 2018, Lázaro Báez se sentó por primera vez a declarar cuando comenzó el juicio en su contra en el caso. Dos de sus hijos, Leandro y Melina criticaron la estrategia de la defensa de su padre de no hablar: “Él tomó la decisión de tomar silencio hasta el juicio que fue cuando habló”.

La primera jornada fue suspendida en varias oportunidades por la falta de aire acondicionado en la sala del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), esta vez se espera que sea el juicio de corrido y finalicen los alegatos del organismo recaudador dirigido por Mercedes Marcó del Pont. Después tendrán lugar los alegatos de las defensas.

Otro round para Báez

El empresario enfrenta otra disputa, pero con su exmujer Norma Calismonte -madre de sus cuatro hijos-.  La pareja se divorció a finales de 2015. Meses después -en 2016-, su ex le inició una demanda en donde le reclamaba la mitad de sus bienes, pero no prosperó. Calismonte cambió a sus abogados y nuevamente le reclamará la mitad del patrimonio. 

Norma Calismonte, exmujer de Lázaro Báez.

Ahora es asesorada por Roberto Herrera y Alejandro Baldini -abogados de Melina y Leandro Báez-. El primero de los letrados manifestó a Infobae que “la demanda de Río Gallegos sigue”, aunque recalcó que van a presentar “demandas en todo el país porque hay bienes en Capital, en la Costa, en Chaco y hasta en Rosario”. 

El último informe que realizó la Justicia sobre los bienes de Báez estiman una fortuna de 200 millones de dólares. Sin embargo, su exmujer sostiene que hay más dinero en manos de testaferros. A su vez, sus letrados realizan su propio relevamiento de las propiedades del empresario.