Rusia empezó a aplicar su vacuna contra el Covid en Moscú: cómo es el proceso de aplicación

El país liderado por Vladimir Putin arrancó a aplicar la Sputnik V.
El Canciller - Comentarios

Este sábado, la capital de Rusia, Moscú, inauguró la vacunación masiva con la Sputnik V. Hay 70 clínicas que aplican la vacuna contra el Covid-19 a los grupos más expuestos como los profesionales de la salud, los trabajadores sociales y los docentes.

Para darle aviso a las personas que deben vacunarse les envían un mensaje de texto. La comunicación explica al trabajador esencial que tiene la mayor prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus “sin cargo”.

Además, el presidente Vladimir Putin ordenó que arranque la próxima semana un programa nacional de vacunación voluntaria. Por su parte, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, expresó a la BBC que el país espera aplicar la vacuna a 2.000.000 de personas este mes.

Los contagios en Moscú, ciudad con alrededor de 13.000.000 de habitantes, van en ascenso diariamente. Es el  epicentro del brote de coronavirus en Rusia y este sábado registró 7.993 nuevos casos y y registró 74 fallecimientos. Mientras que el viernes fueron 6.868 nuevos contagios. Estos números distan mucho de los 700 positivos diarios a comienzos de septiembre.

Las personas que reciben las vacunas la Sputnik V, con eficacia del 92%, tienen hasta 60 años. También se excluyen a quienes tengan algunos problemas de salud y los que hayan tenido una enfermedad respiratoria durante las últimas dos semanas, y a las embarazadas. 

Te recomendamos leer

Durante las primeras cinco horas, 5.000 personas se inscribieron para la aplicación de la vacuna: maestros, médicos, trabajadores sociales, los que hoy están arriesgando su salud y sus vidas más”, escribió en su sitio web el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin. También compartió la información en su cuenta personal de Twitter.

La viceprimera ministra Tatiana Golikova sostuvo este viernes que los vacunados no deben ir a lugares públicos y deben reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, ya que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después de la primera aplicación. La segunda dosis debe aplicarse a los 21 días de la primera.

Rusia desarrolló dos vacunas contra el coronavirus, una llamada Sputnik V, que es apoyada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia y otra desarrollada por el Instituto de Vectores de Siberia. A ambas les faltan las pruebas finales.