Ruidos esperanzadores, desesperación familiar y un nuevo avión militar

La Armada investiga un sonido que podría pertenecer al ARA San Juan, que podría quedarse sin oxígeno en dos días. Mientras tanto, baja el optimismo de los allegados y Estados Unidos presta a una de sus "bestias" voladoras.
El Canciller - Comentarios

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó que están investigando un “ruido” que podría pertenecer al submarino ARA San Juan. El navío sólo puede estar hundido siete días ya que luego se queda sin oxígeno, por lo que las familias comienzan a desesperarse por ver avances. Además, Estados Unidos suma a uno de los aviones militares más grandes del mundo a la búsqueda.

Los “ruidos” esperanzadores


Si bien desde la Armada pidieron cautela ya que es necesario “procesar la información”, su vocero Enrique Balbi confirmó que se está investigando un “ruido” que podría provenir del submarino ARA San Juan.

Según testimonios de Balbi a la prensa, dicho sonido “se escucho y grabó hace unas horas a través de sonoboyas pasivas”; y agregó: “La grabación fue llevada por una aeronave a la base aeronaval Comandante Espora y de allí a la base naval puerto Belgrano, donde se encuentra el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate, donde se está procesando la información”.

“se escucho y grabó un ruido hace unas horas a través de sonoboyas pasivas”

De todos modos, el testimonio de Balbi despierta esperanza entre los familiares de los tripulantes, ya que “es un ruido dentro del área de operaciones”, es decir, dentro del radio de casi 200 kilómetros en donde se efectúan los rastrillajes.

La pérdida de optimismo


Decenas de familiares de los tripulantes se desplazaron hacia la base de la Armada en Mar del Plata para poder estar al corriente de los avances de la investigación. Sin embargo, luego de cinco días con pocas respuestas alentadoras y un clima adverso, algunos allegados ya expresaron el pesimismo con que viven mientras se desarrolla el operativo.

“El clima está pésimo”, había anunciado una de las madres de los tripulantes el domingo. El lunes, ya son varias las voces que expresan la oleada pesimista que rodea la base naval de Mar del Plata.

“Cada día esto se acerca más a un final triste”

“Cada día esto se acerca más a un final triste”, expresó otro de los familiares. Y agregó: “Llaman todos los días para decir cosas, pero nadie da una confirmación de qué pasó, pueden inventarse mil películas”.

“Llaman todos los días para decir cosas, pero nadie da una confirmación de qué pasó, pueden inventarse mil películas”

El colosal C-5 norteamericano


A la flota de aviones provenientes de varios países que cooperan en el operativo, se suma el C-5 de Estados Unidos, uno de los aviones militares más grandes del mundo.