Rossi, Menem y Daer: Alternativa Nacional y las repercusiones de una foto que provoca a Cristina

Carlos Menem, en cambio, afirmó que el peronismo se unirá y ganará las elecciones. Además, remarcó que aunque los cuatro candidatos de la foto son excelentes, el mejor es Pichetto. Cabe preguntarse si cuando Menem sale a alabar a alguien es porque tiene intención de ayudarlo o en realidad es como Rolando Tadeo, el protagonista del “Hombre de Gris” de Jorge Asís, quemado por la corrupción, el desencanto y el rechazo popular, que le decía a los candidatos que querían pasarlo por arriba: "Cuidate conmigo porque te elogio. Me largo a hablar bien de vos y te masacro".

La escisión de los dos peronismos actúa en pasado, presente y futuro. Los dialoguistas le critican al kirchnerismo no sólo la corrupción, que no pincha ni corta en las encuestas, sino también la poca autocrítica con un modelo económico desprolijo. Al presente, la línea está trazada entre los que ven un escenario de 2001 repetido y los que aseguran que las diferencias son abismales. En el porvenir están las complicaciones que se prevén no sólo para encontrar candidatos, sino también para armar listas, más aún si avanza ese rumor oficialista de eliminar las elecciones PASO en el contexto del ajuste.

Aunque falta mucho para las elecciones y no tiene sentido anticipar candidaturas, la foto de los peronistas obliga al kirchnerismo a tomar decisiones puertas adentro a favor o en contra del acercamiento con este sector y la búsqueda de una fórmula que seduzca más a los desencantados con Cristina que otro gobierno de Macri.