Rosario: caravana, reencuentro y boleta completa por primera vez

El Canciller - Comentarios

El Frente de Todos encara la última semana de campaña de cara a las primarias de octubre y, en caravana, llegarán este miércoles en Rosario. No será un acto más: se aguarda la presencia de miles de militantes, pero además será la primera vez que estarán presentes los cinco principales candidatos del espacio: Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Verónica Magario y Sergio Massa.

Con el Monumento de la Bandera como escenografía, Alberto y CFK serán los únicos oradores. Será, además, el reencuentro público luego del acto del 25 de mayo en el distrito bonaerense de Merlo, donde compartieron un acto luego de casi 10 años sin mostrarse juntos.

Santa Fe, una de las provincias más adversas para el macrismo, ve con buenos ojos al Frente de Todos. Más allá de los resultados de las encuestas (en Rosario, Fernández le saca 15 puntos en intención de votos a Macri), el gobernador electo Omar Perotti (quien acompañó a Alberto en sus recorridas por la provincia) dio el batacazo al imponerse en las elecciones provinciales sobre el socialismo, que gobernaba Santa Fe desde 2007.

Compromiso y federalismo

Previo al acto, Fernández estará con gobernadores (y candidatos) que respaldan la fórmula y firmarán un compromiso de gestión con cinco puntos personalizados: más allá del hecho proselitista, el precandidato busca la promoción del federalismo y la inclusión del interior en los planes a futuro.

Además de Perotti, dirán presente los gobernadores Juan Luis Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut) y Domingo Peppo (Chaco).

La única duda, hasta el momento, es la presencia de Oscar Herrera Ahuad, mandatario electo de Misiones, uno de los que llevan boleta corta para el Congreso.

Tras la firma, los mandatarios provinciales se ubicarán, todos juntos, en un palco preferencial. El objetivo: la foto que muestre unidad y estructura territorial a lo largo y ancho del país.

Próxima parada: Córdoba

Después del cierre de campaña en conjunto con gobernadores y candidatos, Fernández continuará con la caravana. Córdoba, provincia clave de los comicios de 2015 y uno de los escenarios de mayor disputa de los dos espacios principales en este año, volverá a tener la presencia (por cuarta vez en esta campaña) de Alberto, en esta oportunidad para acompañar el cierre de lista de sus candidatos.

Tanto Miguel Ángel Pichetto como Roberto Lavagna estuvieron este martes en la provincia de Juan Schiaretti, con conferencias de prensa y disertaciones. En un intento por mantenerse lo más neutral posible (tanto Macri como Fernández tuvieron la tan deseada foto), el gobernador les pidió a los cordobeses que apoyen la boleta corta, ya que su fuerza (Hacemos por Córdoba) sólo compite para legisladores.

Es que Schiaretti supo ser uno de los referentes de Alternativa Federal, el espacio que a principio de año se apuntalaba como tercera fuerza. Con la disolución, Massa, Pichetto y Urtubey eligieron sus propios caminos y Schiaretti, ya elegido gobernador con casi el 60% de los votos, no manifestó su apoyo por ninguna de las listas. Algunos intendentes que le responden inclinaron su balanza hacia Fernández.

Córdoba será la próxima parada y la última estación de Fernández antes de las primarias del domingo. El ex jefe de Gobierno kirchnerista está convencido de que los resultados en esa provincia pueden ser la claves (además de la victoria en el territorio bonaerense) de su triunfo.

En el camino, visitará localidades de la primera y segunda sección electoral de la provincia de Buenos Aires (entre ellas, Campana o Zárate) donde pretende reforzar la intención de voto.