Rompe Suecia la maldición de Zlatan y clasifica a Cuartos de Final

El Canciller - Comentarios

En un partido emocionante y ajustado, la Selección de Suecia se impuso por 1-0 a Suiza, avanzó a Cuartos de Final del Mundial de Rusia 2018 y rompió la maldición de la leyenda Zlatan Ibrahimovic, uno de los mejores jugadores de la historia del país nórdico.

El gol de Emil Forsberg a los 66' le alcanzó a los dirigidos por Jan Olof Andersson para alcanzar una instancia a la que no llegaban desde el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando terminaron en tercer lugar.

Lo llamativo es que con la presencia de Ibrahimovic, uno de los mejores futbolistas de la historia de ese país, el seleccionado obtuvo muy malos resultados en la Copa del Mundo. Desde su aparición en Corea Japón 2002 no pudieron superar los Octavos de Final, instancia en la que cayeron ante Senegal. Cuatro años más tarde, correrían la misma suerte contra Alemania.

Y no sería lo peor. Con Ibra en su mejor momento individual a nivel clubes, y como capitán y figura excluyente de un equipo modesto, Suecia no pudo clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 ni al Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, luego de su renuncia a la combinado nacional, Suecia logró una clasificación tan histórica como sufrida al Mundial de Rusia. En las Eliminatorias UEFA se hizo con el segundo puesto del Grupo 1, solo por debajo de Francia, y marginando a la mítica Holanda de la cita mundialista. Luego, en el repechaje final, eliminó a Italia por la mínima diferencia.

Como si la eliminación de la Naranja Mecánica y la Azzurra fueran una premonición de lo que pasaría más adelante, se quedaron con la cima del Grupo F, por encima de una sorpresiva México y el campeón defensor Alemania.

¿Podrán superar los Cuartos de Final y emular aquel tercer puesto obtenido hace 24 años en Estados Unidos? Recién el próximo sábado lo sabremos. Lo importante es que la maldición de Ibrahimovic ya se rompió.