Roberto Baratta, el detenido ex mano derecha de De Vido

El Canciller - Comentarios

Roberto Baratta, el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación durante los años de gestión de Julio De Vido, fue detenido hoy en el marco de una magea causa por coimas millonarias, en la que también cayeron otros ex funcionarios y un grupo de empresarios después de una orden judicial de Claudio Bonadio.

Las últimas semanas no fueron sencillas para Baratta, quien sabía que en cualquier momento iba a volver a ponerse las esposas. Hace nueve meses, Baratta había sido arrestado en el marco de la causa que investiga irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL) que llegaba en barcos al país, caso por el que también está procesado De Vido.

En ese caso, el juez Claudio Bonadio había ordenado la detención de Baratta por considerarlo uno de los armadores de una estructura para importar el GNL a través de barcos que, por ejemplo, no incluía licitaciones ni concursos. Sin embargo, unos meses después la Justicia dictó su libertad, aunque su suerte lo llevó otra vez a prisión

De empresario de taxis a mano derecha de De Vido

Tal como declaró ante Bonadio, en el año 2000 Baratta se quedó sin trabajo y empezó a trabajar como taxista.

Allí conoció al entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner y a su ministro de Gobierno Julio De Vido.

Luego, años después, su vínculo con el ministro empezó a crecer y comenzó a realizar “trabajos sobre comercio internacional en el rubro pesca”. Hacía estudios de importaciones y precios.

Ya en 2003 y con Néstor Kirchner como presidente, Baratta ingresó al Ministerio de Planificación, donde manejó temas relacionados con la Energía. De a poco se terminó convirtiendo en una pieza clave para Julio De Vido.