River, Boca, Selección Argentina, Real Madrid y Riestra: los mejores momentos del fútbol

El Canciller - Comentarios

Independiente

Tras empezar bajo un aluvión de críticas por sus métodos y herramientas (drones, cámaras y otros artefactos), Ariel Holan le devolvió la gloria internacional a Independiente con la obtención de la Copa Sudamericana.

Respaldado en una columna sólida formada por Campaña, Tagliafico, Meza, Barco y Leandro Fernández, el Rojo de Avellaneda superó a Alianza Lima, Deportes Iquique, Atlético Tucumán, Nacional de Paraguay, Libertad de Asunción y Flamengo para volver a conseguir el título que había conquistado en 2010.

Boca Juniors

El arranque demoledor en el segundo semestre de 2016 le alcanzó a Boca Juniors para conquistar su 26° torneo local, pese a un declive en el comienzo del 2017 que le permitió a River Plate recortar distancias.

Con la figura excluyente de Carlos Tévez en el comienzo y Darío Benedetto sobre el final, los dirigidos por los mellizos Barros Schelotto lograron olvidar, al menos por un tiempo, su mal momento en el plano internacional.

River Plate

River Plate comenzó el año de la mejor manera. Durante los primeros meses le recortó una gran diferencia a Boca en el torneo local y selló una buena fase de grupos en la Copa Libertadores. Sin embargo, todo se vino abajo cuando las ventas de Sebastián Driussi y Lucas Alario se sumaron a los doping positivos de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada.

La dirigencia tiró de la chequera en el mercado de pases, pero gran parte de los refuerzos no rindió (Javier Pinola, Germán Lux, Rafael Santos Borré y Nicolás De la Cruz). El bicampeonato de la Copa Argentina apenas sirvió para maquillar la resonante eliminación ante Lanús en la semifinal de la Copa Libertadores y el mediocre papel en la primera parte de la Superliga.

Lanús

Tras ganar el torneo local en 2016, el 2017 empezó con un título que mantenía a Lanús en los primeros planos locales: la Supercopa Argentina ante River con una demostración de buen fútbol y la consolidación de un sistema que no desprecia la pelota.

En el torneo local no pudieron consolidarse como competidores de Boca y cerraron con una gris clasificación a la Copa Sudamericana. Mientras tanto, de manera silenciosa, progresaron en la Copa Libertadores y lograron sufridas clasificaciones ante The Strongest, San Lorenzo y River para alcanzar una histórica final, que perdieron como local ante un Gremio sublime.

Real Madrid

Champions League, Liga de España, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Poco puede reprocharse Zinedine Zidane respecto a la última temporada del Real Madrid, que ganó casi todo lo que jugó: quedó eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey a manos del Celta de Vigo.

La lesión de Gareth Bale “benefició” al Merengue, que pudo consolidar un once titular a prueba de balas y, sobre todo, del Barcelona: Keylor Navas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Cristiano Ronaldo y Benzema.

Selección de Alemania

El Mundial de Brasil 2014 fue la coronación de un proceso de reordenamiento y desarrollo futbolístico para la Selección de Alemania, que triunfó en simultáneo al crecimiento de la Bundesliga. Sin embargo, no todo terminaría en el Maracaná y los éxitos seguirían llegando.

Pese a caer en semifinales de la Eurocopa 2016 ante el local Francia, los dirigidos por Joachim Löw encontraron revancha en la Copa Confederaciones de este año. Con un combinado carente de figuras, al que ni siquiera podría llamarse combinado B porque ni los suplentes del equipo habitual estaban convocados, los teutones se impusieron a Chile en la final desplegando el mismo juego sencillo, paciente y eficaz que los llevó a la cúspide del mundo.

Cristiano Ronaldo

Luego de conquistar la Eurocopa con Portugal en el receso invernal (nuestro) de 2016, Cristiano Ronaldo empezó este año con las mejores expectativas para ganarlo todo. Pese a no alcanzar la Copa del Rey, bajo su liderazgo y su aporte goleador, el Real Madrid consiguió todo lo que mencionamos antes.

El año de CR7, que culminó con la conquista de otro Mundial de Clubes, tuvo su momento cúlmine en París, Francia, cuando la FIFA y la revista France Football le entregaron su quinto Balón de Oro y alcanzó a Messi en cantidad de trofeos.

Sorteo Mundial Rusia 2018

Con las 32 selecciones confirmadas, el primer día de diciembre, en el Palacio del Kremlin, en Moscú, se sortearon los grupos para el Mundial de Rusia 2018 y la Selección Argentina de Messi no salió tan favorecida.

Encabezando el Grupo D, la albiceleste disputará su suerte de cara a los octavos de final ante la talentosa Croacia, la potente Nigeria y la revelación, pero no menos peligrosa que las demás, Islandia. Ahora, Sampaoli tiene seis meses para preparar su estrategia de cara a la máxima obsesión de los argentinos.

Riestra – Comunicaciones

La segunda final del reducido de la B Metropolitana por el ascenso a la B Nacional terminó en un escándalo de magnitudes desproporcionadas, pero acordes al fútbol argentino. A pocos minutos de concluir, integrantes del plantel de Deportivo Riestra invadieron la cancha para evitar el empate de Comunicaciones, que acechaba a su rival en busca del ascenso.

Tras un escándalo que se trasladó a las oficinas de la calle Viamonte, la AFA decidió que el partido debía concluirse, pero en otro estadio y sin público. Una decisión que dejó un gusto amargo para los Comu y el resto de los argentinos que repudiaron la trampa. Finalmente, Riestra cumplió su sueño y ascendió a la B Nacional, dónde comenzó con 20 puntos menos por la sanción.

Selección Argentina

Las Eliminatorias Conmebol para el Mundial Rusia 2018 fueron traumáticas para la Selección Argentina, que vio pasar tres entrenadores diferentes y llegó a la última fecha ante Ecuador con escasas probabilidades de alcanzar la clasificación.

Pero apareció Messi. Cuando todo parecía perdido, porque Mascherano hizo agua en la primera pelota y Romero tuvo que buscarla adentro del arco, La Pulga se cargó el equipo al hombro y con tres goles y una actuación descomunal selló los pasajes para Rusia.