Riesgo país récord y derrumbe de acciones: mala reacción de los mercados a los anuncios de Macri

El Canciller - Comentarios

Los mercados no recibieron bien las medidas económicas que el Gobierno anunció ayer. El riesgo país trepó 30 puntos y se ubicó en 853 unidades, la cifra más alta desde 2014, y las acciones argentinas en Wall Street cayeron un 7% en promedio.

Antes del pico de hoy, el índice que mide JP Morgan había tenido su récord en diciembre, cuando llegó a 837 puntos. Para el Ejecutivo, se trataba de reacciones que tenían origen en la incertidumbre electoral y la posibilidad de que Cristina Kirchner regrese al poder. Hoy, la nueva escalada da a entender que están más vinculadas a la gestión de gobierno que a factores electorales.

En la jornada del miércoles, el mercado ya había respondido negativamente a los anuncios de Macri y el riesgo país trepó un 3%, pero el salto de hoy lleva al indicador al nivel más alto registrado desde 2014. La deuda argentina se opera en baja tras los anuncio de la Casa Rosada que buscan contener la inflación y fortalecer las chances electorales del actual presidente.

Para encontrar una cifra mayor hay que retrotraerse al 17 de junio de 2014 (873 puntos básicos). Entonces, la Corte Suprema de los EE.UU. rechazó la petición argentina de revisar el fallo del juez de Manhattan Thomas Griesa, que impedía el pago de vencimientos de deuda reestructurada en el canje de 2005.

En tanto, las acciones de empresas argentinas en la bolsa de Wall Street también experimentaron movimientos negativos y cayeron, en promedio, un 7 por ciento, con los papeles de los bancos como mascarón de proa: el Francés retrocede 7,40%, el Macro 7,14%, el Galicia 6,85% y el Supervielle 6,21%.

Las permutas de inclumplimiento crediticio (CDS, por credit default swap), es decir, los seguros de cobertura de riesgo ante un eventual default del país también marcaron un nuevo récord. Los bonos soberanos más castigados son aquellos del tramo “medio” de la curva de vencimientos, como el Bonar 2024 y el Bonar 2025, títulos en dólares bajo legislación argentina.