De forma presencial, el Fondo Monetario Internacional volverá este lunes a realizar una misión para evaluar la evolución de la economía Argentina. Después de 14 años, la fiscalización del organismo multilateral llega en un momento inoportuno para el gobierno de Mauricio Macri: el riesgo país volvió al nivel de los peores momentos del 2015, el dólar escaló casi 4% en la última rueda y el piso de la inflación de agosto se situó en 3%.

El encargado de revisar las cuentas nacionales es el italiano Roberto Cardarelli, quien ya había anticipado que la economía argentina se recuperará recién en 2019. En su primer día, el economista se reunirá por separado con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Riesgo país, dólar e inflación: recibe el Gobierno la inoportuna visita del Fondo

Roberto Cardarelli, doctor en economía.

En tanto, el piso de la inflación de agosto es de 3% y el aumento de precios acumula un 19% en los primeros ocho meses del año. La letra chica del acuerdo con el FMI exige una inflación máxima de 32% para este año y todo parece indicar q ue la cifra final oscilará ese número.