Riesgo electoral: advierte un informe de Melconian que la reactivación no será antes de octubre

El Canciller - Comentarios

El último informe que le acercó Carlos Melconian a Mauricio Macri le dio un dolor de cabeza al presidente. Es que, aunque confía en el criterio y el análisis del extitular del Banco Nación, el mandatario recibió un paper que complicaría sus aspiraciones de reelección, ya que advierte que la reactivación económica no ocurrirá antes de octubre.

“Con este plan del FMI no llegaremos a plena reactivación en octubre. Ayudó a bajar la tasa de interés y un poco el riesgo país, pero no se le puede pedir mucho más, fue diseñado para estabilizar el dólar”, analiza Melconian en el documento, dado a conocer hoy por Infobae.

Según la evaluación del economista, el “derrame” del crecimiento del campo “no va a llegar a la gente, no se va a sentir en la calle” y el resto de las variables se la economía serán “flojas”. “El consumo no va a repuntar”, advierte.

En el informe, que Macri se llevó a la India, Melconian y su socio Rodolfo Santángelo alertan sobre el impacto del contexto internacional en la economía local y afirman que todo podría complicarse por dos factores: un cambio del “viento de cola internacional” si la Reserva Federal decidiera retomar la suba de tasas de interés y la aparición de “encuestas que no favorezcan al oficialismo”.

Rompe Macri su récord de imagen negativa, crece rápido la oposición y se dividen los votos sin CFK

El extitular del Nación tampoco es optimista sobre la baja de la inflación y la estabilización del dólar. Con respecto a lo primero, señala que “el traspaso de la devaluación a precios fue mucho más acelerada que la del 2002, lo que demuestra que hay un proceso de dolarización importante”. En el segundo caso, consideró que “mantener la paz cambiaria hasta las elecciones es factible”, siempre y cuando haya un saldo exportador que aporte más divisas “y compense el aumento del atesoramiento en la previa electoral”.