Revolución Lowcost: certifican a Norwegian para operar en 152 rutas locales e internacionales

El gobierno le otorgó el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) y tienen planeado comenzar a volar antes de mitad de año. El resto de las lowcost, sin novedades.
El Canciller - Comentarios

Una nueva lowcost se prepara para desembarcar en las rutas argentinas. Ayer, el Ministerio de Transporte le otorgó a Norwegian Air Argentina (NAA) el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), con el cual aseguran que cumple con los estándares de seguridad y calidad para poder realizar operaciones aeronáuticas en el marco de las leyes argentinas.

La compañía noruega, líder en el mercado de aerolíneas lowcost en el mundo, tiene previsto comenzar a operar comercialmente en el segundo trimestre y prometió invertir 4.300 millones de dólares en el país, en el plazo de cinco a ocho años.

“Nuestro foco ahora estará puesto en comenzar a volar, ofrecer vuelos seguros y tarifas accesibles a millones de pasajeros, crear empleo, promover el turismo y colaborar en la estimulación de la economía local”, aseguró Ole Christian Melhus, CEO de NAA a Télam.

El gobierno le otorgó en diciembre 152 rutas aéreas, incluyendo 72 domésticas y 80 internacionales. Legalmente, Norwegian Air Argentina está autorizada a explotar servicios de transporte aéreo no regular, internos e internacionales de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de reducido y gran porte; y servicios de transporte aéreo no regular, internos e internacionales de carga con aeronaves de reducido porte.

Una revolución estancada

El competidor directo de Norwegian es FlyBondi, que ayer realizó su primer vuelo comercial. Luego de que sufrir una “falla técnica menor” a principios de la semana, el viernes voló desde Córdoba capital a Iguazú satisfactoriamente. Por el momento volará desde Córdoba a Puerto Iguazú, Bariloche y Mendoza. No obstante, ya cuenta con 84 rutas otorgadas por el Gobierno.

Sin embargo, el boom de la llegada de las lowcost al país se estancó en ciertos casos. El Gobierno ya autorizó a las empresas Andes, American Jet, Alas del Sur, Avianca, Flybondi y Norwegian para que comiencen a operar. Pero a excepción de Avianca y las dos previamente nombradas, el resto de las empresas no tienen planes futuros de empezar a operar. En muchos casos, ni siquiera hubo avances en el desarrollo institucional de aquellas comprometidas ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Tienen el plazo de un año para iniciar las operaciones o perderán la autorización.