Revisión de cuentas e informes sobre bonistas: nueva misión del FMI en el país

El equipo técnico del Fondo llegará el lunes que viene a revisar los números reales de la economía argentina, después brindarán un informe evaluativo.
El Canciller - Comentarios

El FMI confirmó que enviará el lunes que viene otra misión de técnicos al país para continuar con la auditoría de cuentas públicas. Los integrantes del equipo serán los mismos que analizaron la economía entre el 12 y el 19 de febrero pasado, la directora adjunta para el Hemisferio Occidental, Julie Kozac y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

Los expertos llegarán tras el acuerdo que firmó el ministro de Economía, Martín Guzmán y con la directora ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva para un nuevo control de las cuentas públicas. Comenzará en medio de la renegociación de la deuda por un nuevo acuerdo de los vencimientos. La confirmación de la visita se conoció seguido de que se aclarará que todavía no hay planes para negociar con el organismo las deuda de US$ 44.000 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán reunido con el FMI. Foto: NA.

La misión se llevará en Buenos Aires y el Ministerio de Economía deberá informar sobre las empresas que se encargarían de buscar cuáles son los tenedores de los títulos de deuda. Además, de qué bancos asesorarán al gobierno en las negociaciones con los acreedores de esos títulos de la deuda externa argentina.

En un primer momento, se especuló que la misión tendría que ver con el Artículo IV, a raíz del pedido de revisión que el Gobierno se comprometió a que verifiquen todas las variables económicas, sin embargo fuentes cercanas al Ministerio de Economía confirmaron a El Canciller que esto fue una “especulación errónea” y que la visita de los delegados del Fondo será únicamente para “la revisión de las cuentas”. Esto es una revisión técnica conjunta de todos los números reales de la economía argentina.

Con respecto al articulado, confiaron en que “llegarán en su momento”, ya que está reconocido sobre los reglamentos del fondo aunque de momento no tienen una fecha estimada. El pedido de revisión del Artículo IV dispuso la aceptación del gobierno a que se verifiquen todas las variables macroeconómicas. Luego se emitirá un comunicado donde presentarán su evaluación final. Una vez por vez por año se realiza el monitoreo de la situación fiscal, monetaria y externa a cada uno de sus 189 países miembros.

Las consultas tendrán un período de tres meses de gracia y esperan que las indicaciones se cumplan dentro de los 15 meses después de la fecha de evaluación. La última vez que se realizó fue en diciembre de 2017 porque el país tiene todavía vigente un programa de asistencia financiera, debido a este motivo las revisiones son trimestrales y tiene que ver con la responsabilidad de “vigilancia” que el FMI tiene con sus miembros.

Te recomendamos leer

Horas antes, el vocero del Fondo, Gerry Rice, había señalado que todavía no existirían precisiones sobre una eventual consulta por el artículo, buscarán continuar el diálogo con Guzmám generado en Washington. En este aspecto, el vocero indicó que “el gobierno argentino no ha pedido negociaciones formales, y, por ahora, son sólo conversaciones respecto de un nuevo programa con el FMI”.