Revés para las low cost: autorizan solo seis vuelos por día en El Palomar

Flybondi podrá operar en el aeropuerto provincial a partir de la semana que viene pero continúan las polémicas.
El Canciller - Comentarios

El 9 de febrero era el día elegido para el comienzo de operaciones de Flybondi en El Palomar. Pero las idas y vueltas judiciales no autorizaron la locación para vuelos comerciales, ya que se trataba de un aeropuerto destinado a pruebas militares de la Fuerza Aérea.

Una semana antes de la fecha pautada, la jueza federal de San Martín, Marina Forns, brindó la autorización para que la nueva aerolínea lowcost pueda operar. Sin embargo, puso condiciones.

Solo podrá haber un máximo de tres aterrizajes y tres despegues por día. Además, exigió que se libere la base de todo el material explosivo que quede aún almacenado en los depósitos.

En cuanto a las obras planeadas para acondicionar el lugar, el Ministerio de Transporte tendrá una audiencia pública en los próximos 60 días para detallar los proyectos de obra y el plan de operación aeronáutica.

De esta forma, el aeropuerto de El Palomar operará de manera mixta con vuelos tanto civiles como militares. Y habrá dos aerolíneas comerciales: Flybondi -a Jujuy, Bariloche y Mendoza, Tucumán, Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca, Posadas y Corrientes- y Norwegian con sus 72 rutas de cabotaje.

Conflicto ambiental

El segundo motivo de polémica con la locación es el impacto ambiental que tendrá en la zona residencial. La compañía y el Ministerio deberán presentar un segundo informe para ampliar el monitoreo de las consecuencias de las operaciones de vuelo.

Mientras tanto, el concejal de Hurlingham, Adrián Eslaiman, le advirtió al portal Big Bang News que la incorporación de aerolíneas comerciales a El Palomar está fuera de toda normativa.

“Hurlingham va a estar expuesto a contaminación acústica y ambiental. Además, el 92% de los accidentes aéreos se dan en ocasión de aterrizaje y despegue, por lo que estamos expuestos a un gran peligro”, protestó.