Revela Pagni el plan oficial para controlar la caja de Heller y sumar a las cooperativas a Ganancias

El Canciller - Comentarios

En medio del debate por el presupuesto del año electoral, el Gobierno avanza con un plan para eliminar las exenciones de Ganancias que reciben las cooperativas y mutuales. Según anticipó el editorialista Carlos Pagni, el oficialismo puso la mira -especialmente- en Credicoop, presidida por Carlos Heller, señalado como uno de los principales financistas del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires.

En el documento preliminar que envió el oficialismo a los gobernadores se destaca la eliminación de las exenciones del pago del Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales.

En el documento preliminar que envió el oficialismo a los gobernadores se destaca la eliminación de las exenciones del pago del Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales, que se aplicaría a partir de enero. Desde finales del año pasado, Heller anticipó el reclamo para que no se grave con Ganancias a las cooperativas con una carta pública a los legisladores: “Los gobiernos deberían fomentar estas empresas solidarias y diferenciarlas en el tratamiento fiscal de las lucrativas”, concluía.

La exención de Ganancias para las cooperativas ya había sido discutida en la reforma tributaria del año pasado. Luego del debate en la cámara baja, varios bloques adhirieron en la eliminación de los artículos 23 y 24 de la reforma tributaria, que proponía alcanzar con Ganancias a cooperativas y mutuales. Sin embargo, el oficialismo buscará reflotar el tema, amparado en la urgencia por reducir el déficit fiscal, tal como lo exige el Fondo Monetario.

Parte de la disputa entre el Gobierno y el titular del Credicoop gira también en torno a la pugna en el sector y al supuesto financiamiento desde la sombras de conflictos bancarios. En particular, sospechan de su mano detrás de la puja sindical en el Banco Provincia y, de este modo, generar problemas para la caja que maneja la gobernadora María Eugenia Vidal.

De gerente a presidente, Heller llegó al banco Credicoop hace más de 35 años. En 2007, luego de 30 años en la entidad bancaria y tras un leve paso por la vicepresidencia de Boca, desembarcó en la política de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, fundó Diálogo por Buenos Aires junto al entonces diputado Miguel Bonasso y el exjefe de Gobierno Aníbal Ibarra, partido que luego fue absorbido por el Frente para la Victoria y Heller terminó acompañando a Daniel Filmus en la boleta electoral.

Admirador confeso de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, su desembarco en el kirchnerismo no estuvo exento de irregularidades.

Admirador confeso de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, su desembarco en el kirchnerismo no estuvo exento de irregularidades. En la campaña del 2007, fue protagonista de una serie de irregularidades, ya que varios cheques que salieron de su banco figuraban a nombre de personas fallecidas. En 2009, en tanto, fue acusado de haber financiado con la caja de los bancarios las campañas del partido en la Ciudad.

Crítico del gobierno de Mauricio Macri, es de los que vaticinan que se viene un nuevo 2001. Durante un reportaje, el año pasado, aseguró que el oficialismo “no hizo nada bien y le falta hacer todo”.