Reunión de Kicillof con los intendentes de la Costa y tres provincias con toque de queda: nuevas medidas contra los contagios

El Canciller - Comentarios

Las medidas restrictivas para la temporada de verano en la Costa Atlántica están bajo el estudio del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de los intendentes de esos municipios. En busca de frenar el rebrote de coronavirus, el Gobierno provincial analiza aplicar el toque de queda nocturno.

La reunión comenzó a las 10.30 en San Bernardo y más tarde se sumarán, a través de videollamadas, los jefes comunales bonaerenses. Estos últimos participarán porque en las ciudades del Conurbano más pobladas (que no corresponden a la Costa), los casos se dispararon.

La Provincia alcanzó los 690.383 positivos de coronavirus, después de que se confirmaran 2.034 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Los jóvenes que veranean en las playas bonaerenses están en la mira por la falta de cuidados.

El “Operativo Sol 2020-2021″ en la Costa. Foto NA: JOSE SCALZO

Además del toque de queda nocturno, el Gobierno provincial tiene como otra posibilidad disminuir la cantidad de personas que pueda ingresar en los locales gastronómicos o comerciales. De esta manera, la temporada continuaría y los turistas podrían ingresar a las ciudades balnearias.

En la reunión dijeron presente el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Seguridad -Sergio Berni-, Producción -Augusto Costa- y Comunicación -Jesica Rey-.

Los intendentes de la Costa que participan del encuentro con Kicillof son Martín Yeza (Pinamar), Sebastián Ianatuony (General Alvarado), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Cristian Cardozo (Partido de la Costa), José Paredi (Mar Chiquita), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Sergio Bordoni (Tornquist), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).

Tres provincias con toque de queda

Desde este lunes, La Pampa puso en funcionamiento el toque de queda nocturno hasta el 18 de enero. En cambio, se aplicará desde este miércoles en Chaco al 21 de enero y en Santiago del Estero a partir del sábado. Durante el toque, las personas podrán circular solo por cuestiones de salud.

La provincia gobernada por Sergio Ziliotto superó los 11.000 infectados. Para evitar el rebrote de coronavirus, la población no puede circular entre la 1 y las 6:30 horas (excepto los trabajadores esenciales). Se extendió la suspensión de los encuentros sociales y todas las actividades deben finalizar a a las 0 horas, a excepción de los comercios de comida que cierran a las 0.30 horas.

Mientras que en Chaco, los locales abrirán sus puertas de lunes a miércoles hasta la medianoche, y de jueves a domingo hasta las 2. Con una salvedad, los comercios deben cerrar una hora antes para que sus empleados pueden llegar a sus hogares.

Las personas no podrán circular desde las 0 horas hasta las 6. Sin embargo, pueden hacerlo por razones de salud, seguridad o por tener un turno o permiso expedido por la plataforma “Tu Gobierno Digital”. Además, la permanencia y circulación en espacios públicos es hasta las 22 horas, en cambio los eventos sociales de hasta 100 personas se suspendieron suspendidos.

Controles provinciales para el ingreso

Chaco fijará controles en los puntos limítrofes y los ingresos a las localidades para generar un registro de las personas que circulen por la provincia. A su vez, los sábados y domingos no se permitirá la circulación entre localidades.

Por su parte, Comité de Emergencia Provincial de Santiago del Estero aclaró que el convenio de libre circulación entre las provincias del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán) sigue vigente. Por eso, no pedirán PCR negativo (de hasta 72 horas). El resto tendrá que presentar un hisopado negativo, la declaración jurada o registrarse en la app Cuidarse.

Los pasajeros que arriban por vía área sin el hisopado, se lo harán gratis en el aeropuerto. En el caso en que un residente santiagueño vaya a una provincia que no forma parte del acuerdo turístico (como Córdoba, Santa Fe, por ejemplo) podrá hisoparse antes de salir de Santiago de manera gratuita y reingresar al territorio en menos de 72 horas