Reunión de Gabinete ampliado: transición y la construcción de una oposición ¿con Macri como líder?

"Hay gato para rato", dijo Mauricio Macri en la reunión con los funcionarios nacionales. Vidal y Larreta se enfocaron en la construcción de una (nueva) oposición.
El Canciller - Comentarios

Con un CCK colmado de funcionarios, Mauricio Macri dio, quizás, el último discurso de gabinete ampliado. Pero su exposición no sonó a despedida: el Presidente insistió con la idea de “construir una oposición responsable” y se candidateó  para conducir ese espacio. “Voy a seguir trabajando. No me voy a ir a ningún lugar”, aseguró.

El presidente del Ejecutivo hasta el 9 de diciembre retomó las palabras que había dicho hace una semana atrás en el búnker de Costa Salguero, cuando reconoció la derrota en las elecciones presidenciales. Agradeció a sus funcionarios por acompañarlo en los cuatro años de gestión y destacó que “hemos logrado algo sólido,  potente”.

Volvió a resaltar la figura de su ex compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, al indicar que el ingreso del ex jefe de bloque peronista le permitió “un espacio aún más amplio”. “Parece que estuvo toda la vida con nosotros”. Horas después, Pichetto devolvería las flores en el estudio de TN.

Pero la posición más fuerte del Presidente fue sobre su futuro político, una vez que deje el mandato. Macri rechazó los rumores que lo ubicaban “exiliado” en Italia o España, y aclaró que “un compromiso (con el servicio público) no termina porque termina una gestión”.

Vidal y Rodríguez Larreta, con agenda propia

“Prefiero verlo como algo nuevo que empieza, no como algo que termina”. Con esa frase, Maria Eugenia Vidal confirmó en el CCK lo que ya había dicho en sus últimas declaraciones: la gobernadora tampoco deja el traje de opositora.

Acompañada por su equipo, entre ellos, el ministro de Seguridad –y próximo presidente del bloque de Diputados- Cristian Ritondo,  remarcó la necesidad de unidad (“hay que sostenerla, defenderla y ampliarla”) y habló sobre la alianza de Juntos por el Cambio: en la mente de la gobernadora no se prevé una separación de los tres partidos. “La gente nos votó unidos”, explicó.

Desde el entorno de Vidal agregaron a El Canciller que, por ahora, no va a asumir “ningún cargo” y se enfocará “en el territorio bonaerense”. Juntos por el Cambio será la primera minoría en la Cámara de Diputados de Buenos Aires. Axel Kicillof tampoco tendrá quórum en el Senado.

Te recomendamos leer

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta fue más escueto en su discurso, y remarcó los cambios “estructurales” que tuvo la Ciudad en el último tiempo.

El que sí enfrentó los micrófonos más tarde fue su compañero de fórmula, Diego Santilli, quien aseguró que Juntos por el Cambio tratará de amplificar “todos los frentes”. “La oposición se va a centrar en Macri, en las provincias, en el bloque de la Cámara de diputados, en CABA. Vamos a construir una oposición responsable”, dijo.

Macri ¿líder oposición ?
Mauricio Macri en el Gabinete Ampliado Foto NA

Gobernadores y radicales, grandes ausentes

La palabra que faltó en la tarde del lunes fue, justamente, aquellos sectores que podrían llegar a plantear un escenario adverso para el Presidente. En el CCK no fueron de la partida ni los gobernadores radicales, ni las principales figuras de la UCR en el Congreso.

“No habrá un liderazgo único en la oposición, va a ser más horizontal”, dijo, este mismo lunes, Alfredo Cornejo, ex gobernador de Mendoza, quien será de la partida en Diputados a partir del 10 de diciembre. El ¿aliado? de Macri marcó la cancha, al asegurar que la “oposición deberá ser colegiada” con los principales referentes del radicalismo y el Pro.

El último mensaje de Macri fue para aclarar que continuará en la política. “Estoy acá y no me voy a ningún lado”, cerró. El auditorio aplaudió de pie. ¿Tenía destinatario concreto ese mensaje?