Reunión de CEOs: consigue Aranguren congelar los precios de las naftas hasta julio

El Canciller - Comentarios

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordó con los CEOs de de las principales compañías petroleras que no haya aumentos en los combustibles durante mayo y junio. De esta manera, las subas del precio de la naftas empezarán a partir de julio y deberán dividir el aumento inflacionario de los 60 días en 6 meses.

El objetivo de la negociación que llevó adelante Aranguren es que no haya más inyecciones que generen inflación, en un contexto donde el dólar golpea de lleno a los precios argentinos debido a la existencia de una economía fuertemente dolarizada.

La cartera a cargo de Aranguren negoció con YPF, Pan American Energy -es decir, Axion- y Shell. Las tres suscribieron a un Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria, e invitó a las restantes empresas de refinación y comercialización de combustibles a sumarse.

En lo que va del año, las empresas petroleras aplicaron tres aumentos de precios en sus combustibles que acumularon un incremento en promedio de 12 por ciento, con variaciones según las marcas y los tipos de productos. Se esperaba que el sector sea el primero en subir los precios tras la corrida cambiaria, pero Aranguren acudió y pidió que la decisión se postergue.

Desde el primero de enero de 2018 rige la libre disponibilidad de las petroleras para fijar los precios de los combustibles en función de las variaciones de mercado. El año pasado, las petroleras incrementaron el precio de los combustibles en torno al 30 por ciento, es decir, cinco puntos por encima del índice de inflación acumulado.