Reunión confirmada: nueva visita del FMI (con la renegociación como eje)

Alberto Fernández confirmó a los periodistas acreditados en Casa Rosada que la llegada de la misión del organismo internacional se dará en "los próximos días".
El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández confirmó que un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país en los próximos días. Será la primera visita del organismo con el nuevo Gobierno.

La confirmación la quiso dar el propio Presidente, luego de los rumores que comenzaron a dar distintos medios de comunicación. Por eso, este lunes, durante el brindis con los periodistas acreditados de Casa Rosada, el referente del Frente de Todos dijo que la misión vendrá “en los próximos días” e indicó que su objetivo central “es estabilizar la economía para estar todos un poco más tranquilo”.

Desde el lado del FMI aún no hubo confirmación del viaje. Para el Fondo también habrá bautismos de fuego: es la primera visita bajo el mando de la nueva directora titular del FMI, Kristalina Georgieva. La economista reconoció que mantiene un “buen vínculo” con Fernández.

El otro debut del organismo será para Luis Cubeddu, quien reemplazó a Roberto Cardinelli como jefe de la misión de Argentina. Cabe destacar que Cubeddu ya mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Washington, el jueves 5 de diciembre, antes de que el actual ministro abordara su avión a Buenos Aires.

El periodista de Clarín, Marcelo Bonelli había adelantado que el Fondo tenía agendada una visita para después de la sanción de la Ley de Emergencia Económica, y que la misma sería el 6 de enero. Según Bonelli, el fondo tenía intenciones de viajar previo a la sanción de la ley; pero el Gobierno habría transmitido que era mejor postergar la visita hasta la aprobación de la misma.

“Lanzamos esta ley y resulta que los mercados reaccionan bien. Vieron racionalidad. Los mercados ven que hay un programa de crecimiento para pagar la deuda. Además, hemos dicho hasta el cansancio, y lo voy a cumplir, que no van a pagar la deuda los sectores más desposeídos”, había dicho Alberto Fernández este domingo, en la entrevista con Luis Majul, en América.

Otras definiciones

En el encuentro con los periodistas, Fernández continuó con algunos de los lineamientos para el 2020. Confirmó un ajuste en la planta estatal (“El Estado se ha achicado mucho, ustedes se van a ir dando cuenta”, dijo), e indicó que la ley de Emergencia Económica se decretará de forma parcial en la tarde del lunes. “Se está publicando con un veto (..) el diputado Carlos Heller incluyó a las empresas medianas como beneficiarias de la moratoria, empresas más grandes de las que habíamos previsto. Lo que mandamos quedó, pero estamos corrigiendo”, especificó.

“Sobre la jubilación de privilegio, eso lo va a resolver una comisión, vamos a integrarla rápidamente, y hace falta ordenar esto, porque si no hay jubilados de primera y de segunda. Los jubilados van a tener su aumento en marzo, y veremos cómo lo podemos hacer tomando en cuenta la realidad que tenemos”, agregó.