Reunión con el Papa y misa con la comitiva argentina, día 1 de Alberto en el Vaticano

El Canciller - Comentarios

El encuentro entre el papa Francisco y el presidente Alberto Fernández era el momento más esperado del viernes. Se saludaron cordialmente y a pura sonrisa en la sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio Apostólico. Luego ingresaron a la Biblioteca del palacio y a las 10.30 comenzó una charla que mantuvieron a solas durante 44 minutos. 

Al finalizar la reunión ingresó la comitiva argentina: la primera dama Fabiola Yáñez, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo, el canciller Felipe Solá, el secretario de Culto Guillermo Olivieri, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, entre otros.

Foto: REMO CASILLI / POOL / AFP.

Luego hubo intercambio de regalos, primero Francisco recibió los regalos provenientes de Argentina: Ellas, Calendario Inclusivo y una obra en telar realizada por la Asociación Civil Granja Andar, un coffee table book con las fotos de los bares históricos de Buenos Aires y una figura hecha a mano del Negro Manuel -primer custodio de Nuestra Señora de Luján-.

Foto: REMO CASILLI / POOL / AFP.

Más tarde fue el turno en que el papa le entregó a Alberto Fernández un ejemplar de la encíclica Laudato si -su obra teológica que critica al capitalismo y las desigualdades como consecuencia del cambio climático-. También el Sumo Pontífice entregó a los presentes crucifijos y estampitas.

Pre encuentro: la misa

Antes de encontrarse con el papa, Alberto Fernández asistió a una misa en la cripta de la Tumba de San Pedro, ubicada en el primer subsuelo de la Basílica de San Pedro. A las 8 de la mañana, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo realizó la misa, en la misma pidió por el éxito del Gobierno actual y relató un encuentro que mantuvo  con Juan Domingo Perón, en 1973 en Roma. Además, el arzobispo consideró la figura de Perón como de “cercana” al papa.

También asistieron a la celebración de la misa los mismos que estuvieron en el encuentro con el papa: Yáñez, Solá, Béliz, Losardo y Oliveri.

Alberto Fernández y su comitiva en la misa en el Vaticano de este viernes.

Al finalizar la misa, Sánchez Sorondo invitó a los presentes a rezar ante la tumba del papa Pablo VI. Después visitaron la escultura Angels Unawares –en honor a los refugiados-, la misma está en la Plaza de San Pedro y es del artista canadiense Timothy Schmalz.

Cómo sigue la agenda de hoy

El presidente continuará el día con más reuniones. Desde las 16hs, Fernández tendrá una reunión con Giuseppe Conte -primer ministro italiano- y a las 17hs, otro encuentro con Sergio Mattarella -presidente de Italia-.

Pero el viernes no termina con esa reunión entre presidentes. La agenda de Fernández sigue con un encuentro con referentes de derechos humanos, a las 18.30, en la Casa Argentina en Roma. Allí los asistentes verán el documental Vera mai piu silenzio –film sobre Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo-.