Retoma el Gobierno su cruzada contra Rafecas y cuenta los votos para borrarlo del mapa judicial

El Canciller - Comentarios

Es parte de la lista de magistrados a los que Mauricio Macri les apuntó desde el 10 de diciembre. En la reunión que tendrá mañana el Consejo de la Magistratura, el senador radical Ángel Rozas pedirá que se lo cite para que de explicaciones sobre un fallo que escribió en febrero de 2015: la desestimación de la denuncia de Alberto Nisman.

Rozas se apoyará en un dictamen presentado a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo. La citación es un paso necesario en el camino al juicio político, donde se necesitan los votos de 9 de sus 13 miembros, un panorama por ahora no tan claro como lo era con Eduardo Freiler.

A Rafecas lo acusan de haber dictado una sentencia arbitraria, en definitiva, de proteger a los funcionarios del anterior gobierno. Si finalmente logran citarlo, podrá ir o presentar un escrito. El juez ya hizo tres presentaciones donde negó las acusaciones y argumentó que no se puede ir contra un magistrado por el contenido de sus sentencias.

A Rafecas lo acusan por proteger a los funcionarios del anterior gobierno kirchnerista

A la acusación por la denuncia de Nisman hay que sumarle el encono contra Rafecas que tiene parte del radicalismo por su investigación en el caso de las coimas en el Senado. En los pasillos aseguran que hace tiempo que se la tienen jurada. Con el kirchnerismo tuvo una relación con vaivenes, que llevó incluso a que lo acusaran en el Consejo por la causa Ciccone.

En septiembre del año pasado, se publicó en el diario La Nación una solicitada donde se reclamaba la destitución de Rafecas. Lilita Carrió, Nicolás Dujovne, Luis Miguel Etchevehere, Fernando Iglesias, Waldo Wolff son algunos de los firmantes.