Restricciones al dólar, inflación y riesgo país: seis definiciones de Guzmán en la presentación del Presupuesto

El Canciller - Comentarios
@https://arahqq1.dewalego.com Nicee post. І learn...
@KevinPoott 24231 mistress aj applegate...

Crecimiento del PBI en 5,5%, inflación proyectada en 29% y “medidas de transición” sobre las restricciones a la compra de dólares. Sustentado en esos pilares y acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente de la Comisión de Prespuesto y Hacienda, Carlos Heller, el ministro de Economía Martín Guzmán defendió esta tarde en el Congreso el proyecto de Presupuesto para el año 2021.

En una exposición integral que se extendió durante más de una hora y con varios gráficos para ilustrar sus explicaciones, el discípulo de Joseph Stiglitz aseguró que la Argentina buscará tener una estructura productiva tendiente a satisfacer 5 ejes de desarrollo, que pretenderán configurar en políticas de Estado: inclusión, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía.

El titular del Palacio de la Hacienda comenzó mencionando la herencia del gobierno de Cambiemos, diagramó cuál sería “el ideal” de política macroeconómica pretendido por la Casa Rosada (y aclaró que no es posible de ejecutar en estos tiempos), trazó el cuadro de situación de la actividad en la actualidad, analizó las vulnerabilidades históricas de la economía nacional, presentó el “esquema de transición” que encarará la administración de Fernández y, finalmente, se aprestó a detallar la Ley de Leyes del próximo año.

Seis definiciones de Guzmán en Diputados

  • “Asumimos con una tasa de 35,5% de pobres, más de la mitad de los niños debajo de ese umbral y un 8% de la población argentina que padece la indigencia. Uno de cada 10 ciudadanos busca empleo y no lo consigue, la actividad lleva una recesión de dos años y la inflación anual llegó a superar el 50%. Esto muestra una situación de partida realmente dificil, con problemas económicos y sociales estructurales, y a eso se sumó la pandemia“.
  • “Buscamos construir un puente, transitar un sendero que nos conduzca hacia objetivos de desarrollo y hacia un esquema de política macroeconómica sustentable para una economía nacional que ya está transitando un sendero de estabilidad, aunque para llegar al punto deseado hay mucho por hacer. Lo primero que requiere es ponernos de acuerdo en ciertos pilares (NdR: los cinco susodichos)”.
  • “No podemos ejecutar el ideal de política macroeconómica que queremos hoy. ¿Cuál sería ese ideal? En política fiscal, asegurar un sendero de sostenibilidad, en el que el Estado cuente con herramientas para hacer políticas contracíclicas. Con respecto a la política de financiamiento, buscamos acceder mayoritariamente a través del mercado de capitales local en moneda local. La política monetaria se piensa con un manejo de liquidez también contracíclico, esto es: esterilización frente a shocks, una administración cambiaria consistente, apuntando a la estabilidad del tipo de cambio real”.
  • “Hoy tenemos déficit fiscales persistentes y limitada capacidad de financiamiento para objetivos contracíclicos, baja participación de gasto relevante para equidad y crecimiento, baja progresividad y elevada informalidad”.
  • “Estamos teniendo que lidiar con los efectos del proceso que favoreció la especulación financiera en los años previos, el ‘carry trade’, la desregulación fuerte de la cuenta de capital. Fue una política monetaria y financiera que favoreció el ingreso de capitales especulativos, eso hace que la Argentina tenga que tener controles de capitales más extendidos que los que se quisieran tener para defenderla de presiones a la salida de capitales“.
  • “No hay estabilización macroeconómica posible sin recuperación de la actividad, en este contexto de recesión. Esto requiere que el Estado juegue un rol central en impulsar politicas en pos de la recuperación, que generen más dinamismo en la demanda agregada y condiciones al sector privado de que va a haber demanda para que puedan producir el Estado y el sector privado, entendiendo al mismo tiempo que la sostenibilidad fiscal es necesaria para tranquilizar la economía”.