Restricción de circulación en 18 provincias y más de 10 aperturas en la Ciudad: qué dijeron Alberto y Larreta sobre la nueva etapa del aislamiento

El Presidente declaró que el Estado invertirá más de $10.000 millones en el Plan Detectar Federal. La Capital Federal se encamina a la nueva normalidad.
El Canciller - Comentarios

A casi dos meses de su última conferencia de prensa conjunta con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, Alberto Fernández volvió a encabezar un anuncio para extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, esta vez flanqueado por los gobernadores de Jujuy, Neuquén y Santa Fe. El Presidente comunicó la vuelta a la cuarentena estricta, desde el próximo lunes y hasta el 25 de octubre, para determinadas ciudades de 18 provincias con alta circulación del Covid-19, las que serán detalladas en las próximas horas.

Desde el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada y con el regreso de las clásicas filminas, el primer mandatario nacional exhibió la situación actual del coronavirus en el país, resaltó su preocupación por el crecimiento de los contagios en el interior y volvió a llamar a la responsabilidad social para aplanar los casos, que este viernes sumaron 15.099 positivos a nivel nacional y llevaron el total a más de 870.000, con 23.225 muertes.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer junto a su gabinete múltiples aperturas en la Ciudad de Buenos Aires. Con la curva de infecciones controlada, el jefe de Gobierno habilitará la revinculación de estudiantes en las escuelas -con grupos de hasta 10 personas-, la actividad de la construcción en su totalidad, el servicio doméstico -en un solo domicilio-, los eventos culturales al aire libre, las reuniones sociales en espacios comunes de edificios y el transporte público para los docentes.

En la previa de su conferencia de prensa, Fernández recibió en su despacho al alcalde porteño y a Diego Santilli para terminar de pulir los detalles de lo que finalmente anunció horas más tarde. Durante una hora y media, dialogaron de manera virtual con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se ausentó en la Casa Rosada por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19.

“Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que produzcan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas”, sostuvo el jefe del Estado, que no especificó cuáles serán las regiones implicadas, aunque luego se informó que no estarán incluidas Corrientes, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Formosa y Catamarca.

Fernández, además, destacó el amesetamiento de los contagios en el AMBA -aunque aclaró que “el problema no está resuelto”- y confirmó que se destinarán $10.000 millones al Plan Detectar Federal. Por otro lado, remarcó que “en octubre” la Argentina podría “contar con el suero equino, que puede ayudar a la situación de prevención de muertes”, con lo que se aguarda la aprobación de ese tratamiento para los próximos días.

Sobre el final, se refirió a la crisis económica, al afirmar que los datos de pobreza del segundo trimestre del año dejó a los funcionarios del gobierno “entristecidos”, aunque señaló que “el tercer trimestre va a tener otro resultado”. En ese sentido, destacó que “aumentó la recaudación en un 5% por primera vez en el año”.

Diálogo y Taser en la Ciudad

Minutos después de que culminó el anuncio del jefe del Estado, Larreta notificó las nuevas habilitaciones que regirán en la Capital Federal hasta el domingo 25 de octubre y alcanzan “al 90% de las actividades”, según especificó. Además, reivindicó su política de consenso con el Gobierno nacional.

Por su parte, el vicejefe de gobierno y ministro de Justicia y Seguridad confirmó hoy que la administración porteña reactivó una licitación para comprar pistolas Taser, que serán usadas por la Policía local. “Para nosotros es muy importante cuidar a los que nos cuidan, y además de las armas reglamentarias, también hay herramientas como las Tonfa o las Taser”, afirmó.

Las nuevas aperturas

  • Educación: actividades en polideportivos para los 6.500 chicos con menos contacto con sus escuelas. Acompañamiento educativo de estudiantes de 7° grado (primaria) y 5° año (secundaria) en los patios de las escuelas desde el martes 13/10.
  • Economía y trabajo: Construcción (con permiso previo). Empleada/os doméstica/os (con un solo empleador). Grabación de ficción para cine, TV y series (una persona cada 15 metros cuadrados con tope de 20 en las áreas de filmación). Academias privadas de conductores.
  • Cultura y entretenimiento: se retomarán los eventos culturales al aire libre y un protocolo en particular para los artistas callejeros registrados. Además, entretenimiento en el espacio público y al aire libre con calesitas y postas aeróbicas. Apertura del Ecoparque.
  • Vida social: reuniones sociales en los espacios al aire libre en las instituciones deportivas de hasta 10 personas. Visitas seguras a establecimientos geriátricos.
  • Deporte: entrenamientos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo (gimnasios, polideportivos, clubes). Deportes individuales en su modalidad grupal con tope (náutica, pádel y tenis).
  • Culto: servicios religiosos en entierros.
  • Servicios públicos: servicio de renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos.