Restaurantes aptos para celíacos en la Ciudad

El Canciller - Comentarios

Durante la jornada del jueves, la Legislatura porteña aprobó una ley que busca cuidar a las personas celíacas en los restaurantes de la Ciudad.

El proyecto de ley impulsado por el diputado Sergio Abrevaya premiará con distintos beneficios a los locales gastronómicos que capaciten al personal y se adhieran a un sistema de promoción que genera un ambiente apto para la creación de productos libres de glúten y el posterior cuidado para evitar la contaminación ambiental.

Para generar mayor conciencia sobre la condición que sufren más de 400.000 argentinos, se estableció un premio para aquellos establecimientos que elaboren un menú sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), para que puedan adaptar sus espacios a los procesos requeridos o mismo aquellos que deseen empezar a implementar productos libre de gluten congelados, que fueron preparados el lugares aptos, dentro de sus comidas.

El organismo público estableció que la Tecnicatura Superior de Gastronomía, dependiente de la Dirección General de Formación Técnica Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dará cursos de capacitación al personal de los restaurantes con el objetivo de que mínimo una persona por turno esté preparada para cocinar adecuadamente este tipo de comidas.

“Resulta muy pertinente que la formación de quienes atienden al celíaco, manipulen y realicen las comidas libres de gluten reciban los conocimientos básicos sobre la atención, elaboración y almacenamiento de insumos y limpieza de elementos y artefactos de cocina, a los fines de preservar dichos alimentos de la contaminación cruzada con gluten mediante la aplicación de dicho protocolo”, sostiene la iniciativa aprobada.

En cuanto a los “premios” que recibirán dichos establecimientos, podrán esperar medidas de incentivo, como programas de apoyo a Pymes y Emprendedores en la jurisdicción de la Ciudad. Además se beneficiará a aquellos que decidan instalarse en las zonas marginales.